[mvdhackspace] Re: Información sobre Personería Jurídica: Asociación Civil

  • From: barbanegra <barbanegra@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: mvdhackspace@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 3 Dec 2011 13:44:01 -0200

On Jue 01 Dic 2011 13:38:22 Bernabé García wrote:

> No, ese fue el mes anterior a mudarnos, al que también llegamos
> raspando. Luego estuvimos todo otro mes, y nos mudamos los primeros días
> del mes siguiente. Es decir, se debe un mes completo que el local estuvo
> ocupado por el hackspace, se haya usado o no. Son responzabilidades que
> asumimos.

Ok, somos humanos, no robots. Siento que nos fuimos sin deberles nada.
Conciencia limpia. De todas formas, cuando seamos millonarios me parece bien
pagarles ese mes que no se usó el lugar. En lo estricto, sí les debemos un mes
por tener las cosas ahí. Recordemos que, el problema no fue la plata, que nos
hicieron un tremendo descuento de onda, porque querían que estemos, eso fue así,

Luego... no todos querían que estemos. Ok, nos vamos. Siempre todo hablado por
atrás y haciendo de cuenta que estaba todo bien.

Y al final, seguir con eso y decir, que debemos plata, por algo que no usamos,
que el acuerdo fue de palabra, y que nosotros por nuestra parte siempre
cumplimos. Es decir, el compromiso a hacer las cosas bien, está. Tenemos ética,
no nos preocupemos entonces tanto por cómo nos ven, sino por qué hacemos, se
vea
o no se vea. Luego la fama viene sola, generalmente después que te morís, el
viejo truco de todas las épocas.

> Sí, claro, pero a lo que voy es que en los papeles figura una persona,
> que no es lo correcto. Lo correcto es que figure a nombre de una
> organización (as in Organización No Gubernamental, para no embarrar
> nada, vio?).

Totalmente de acuerdo, te agradezco que me vosees pues es a lo que estoy
acostumbrado en el trato cordial.

> Tengo entendido que la cuenta de abitab se abrió la primera vez a nombre
> de aa, y se cerró a los 3 meses. Y la segunda vez a nombre de VECTOR, y
> se cerró también a los 3 meses. Así que por ahora no, no hay forma de
> pagar sin verse las caras. Aa hizo el trabajo de perseguir a la gente
> para cobrar la cuota varios meses. Finalmente se cansó, vió incrementada
> su actividad laboral, y otros asuntos que lo alejaron temporalmente del
> grupo.

Repito pepito, a lo que voy justamente con lo que decía, es que esto que
comentas vos, debería comentarlo la o las personas responsables de esa tarea.
Es
entendible que si vos tenés esa información, la compartas, eso es bueno, yo
hago
lo mismo, pero la responsabilidad de la tarea en este caso caería sobre las
personas comprometidas a eso.

Y lo mismo, a la hora de decir que ya no puede hacerse más cargo, debería
hablarlo la persona involucrada directamente en el asunto.

> Finalmente el objetivo del párrafo anterior era simplemente señalar que
> a pesar de que haya otros problemas, el económico es uno muy importante,
> y está bien presente.

Sí. Somos esclavos de un salario. Obvio que la plata es un problema que siempre
está.

> Sí, bueno, al final del día, como te decía, la gente (en general) está
> en el grupo por placer. Y perseguir a los demás para que paguen la cuota
> no resulta muy placentero. Suena a que le estás echando la culpa a
> alguien más.

No. La culpa de qué? No echo culpas, señalo cosas que debemos corregir, para
qué, al final del día, todos se puedan tomar su cerveza fría, o lo que se les
cante.

> Es curioso que me heches esto en cara. Antes de firmar el contrato, como
> yo no podía ir, hablé con alguien para que fuera. Concretamente hablé
> con vos. Me dijiste que ivas a ir. Yo fui para darte la llave, y esperé
> a UTE toda la mañana (podían ir de 8 a 18). Nunca llegaste, y más tarde
> mandaste un mail diciendo que te ibas de viaje, cosa que al final nunca
> se concretó. Luego de eso se ofreció Sylvia, pero nunca pude coordinar
> con ella, y repito, nadie más tomó la iniciativa tampoco.

Sí, no fuí porque luego de eso me puse muy mal. Además sabías que yo estaba
tratando de hacer lo imposible por ir, sabías que además estaba a pleno con la
mudanza de mí casa y por tanto estaba muy complicado. Aún así el que firmó sos
vos, en un apuro, por sacar las cosas adelantes obviamente, pero la firma ya
está.
Acá no se cuestionan las intenciones pues sería imposible decir nada.

Asumo mi error, dije que iba y no fui. No hay vergüenza al decir que no fui
porque estaba muy triste, realmente muy mal, también pensaba viajar a PampaSeg
tampoco fui, así que imaginate la anti-alegría que me da que menciones este
tema. Pero bueno, sirve para poder aclararlo y decir que tengo la conciencia
tranquila que intento dar todo de mí, sin fijarme en cuánto y qué. Pero sí
intento hacer un énfasis en el cómo.

> Se puede. Hasta el momento nadie lo hizo.
Yo llevé velas, y se usaron, algo es algo, no?

>  >> -Cita 43. Versículo 774. "Un hacker siempre tiene tiempo."-
>
> Eso es mentira. Algunos trabajamos, tenemos familia, etc. Las cosas son
> menos románticas en la vida real.

No es mentira, puesto que es ficción. Partiendo de premisas falsas la
conclusión
es siempre verdadera. Es fantasía, pero...

Todos trabajamos, puesto que somos esclavos. Todos tenemos familia, no conozco
nadie nacido de un repollo. Sí conozco gente que no conoce a sus padres
biológicos, pero igual tiene familia.

Y te lo grafiteo en aerosol rosado brillante en la puerta:

                                ¡UN HACKER SIEMPRE TIENE TIEMPO!

jajaja

> Como te decía, no embarro la cancha. Utilizo la palabra organización
> como sinónimo de asociación civíl sin fines de lucro, que es de hecho
> una Organización No Gubernamental.

En pos de facilitar el diálogo te agradezco que uses ONG, asociación civil, o
cualquier forma de especificar una personería jurídica para referirte a eso, y
la
palabra organización, simplemente mantega el significado coḿun del diccionario.

> Repito, de embarrar nada.

> Y, mencionás decisiones autárquicas, a mi eso me suena bastante
> absolutista.

No sé por qué te suena a eso... Pero es lo que decía yo...

Te recomiendo que leas http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo

> Agregar a un estatuto de una asociación civíl sin fines de lucro un
> artículo que garantice el derecho a ser felíz, además de que en lo
> personal me parece ridículo, irrelevante e inaplicable, introduce un
> elemento de complejidad que el Ministerio de Educación y Cultura sin
> lugar a dudas va a auditar (recordemos que cualqueir cosa que se salga
> del estandar toma mucho más tiempo). Y eso para ganar qué? Tenés algún
> mecanismo para garantizar la felicidad?

Para ganar especialmente en ética, aparte de cosas palpables en el
relacionamiento y sociabilización de los integrantes.
Y porque considero que es lo que debería hacer cualquier hacker.

No existen mecanismos, existen caminos.
No estamos hablando de aparatos, estamos hablando de seres humanos.

En mis prioridades, hacer las cosas bien, está antes que, hacer las cosas
rápido. Y reconozco que soy bastante apurado.

> No, repasá la historia, porque hasta el 85, esto no era así.

Ahora vi que también algunos usan absolutismo para hablar del abuso del poder
en
un término más amplio. Obviamente yo me refería al que te redirecciona
wikipedia
de una, es decir, al que es de mayor uso común, que más o menos implica:

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no
está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es
un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable,
intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder
(legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia
de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima
sino por debajo.

De todas formas, tal vez exista algún estado, en dónde a organización del poder
se base en creencias divinas, andá saber, está lleno de cosas el mundo.

> Artículo quinto: es requisito legal, pero no se te puede denegar ingreso
> a espaldas de la asamblea, que es el órgano soberano, conformado por la
> totalidad de los socios cond erecho a voto (con antigũedad).
sí acá el problema es que hace distinción entre las personas.

> Artículo noveno: Dice que si alguien, por ejemplo, insulta
> reiteradamente al resto de los compañeros, se lo puede expulsar.
> Decisión que es apelable, y la decisión queda nuevamente en la asamblea
> general.

Ese es un ejemplo, pero puede ser otro ejemplo que tal vez no tenga fundamento,
por eso existe la apelación, no me parece un camino deseable a transitar por
ninguna persona.

> Artículo catorce: de verdad te jode el 14? Que garantiza que la comisión
> directiva no pueda a su antojo ahcer gastos excesivos, cambiar el
> estatuto, o disolver la asociación cuando se le dé la gana? Te recuerdo
> que la asamblea general extraordinaria es el órgano soberano de la
> institución.

sí, de verdad me jode.

> Acá el problema me parece que es que tenemos conceptos diferenets de
> libertad. La asociación se constituye con un fin determinado. Si vas en
> contra de ese fin, o querés hacer algo que a los demás miembros (a la
> asamblea general, que represetna a la mayoría del grupo) se te puede
> sancionar. No es uan cuestión de cercenar libertades, sino de respeto
> por las opiniones de los demás. Me parece que tu problema es más bien
> con la democracia (la decisión dela mayoría) que es lo que proteje este
> estatuto. Vos querés ahcer lo que quieras, y que nadie te pueda decir
> [...]

Tener conceptos diferentes no puede ser un problema, si lo que se busca es el
diálogo.
Claramente las decisiones de la mayoría no son siempre la mejor decisión, te
doy
un ejemplo, el referendúm que hubo respecto a la papeleta rosada, y el votar sí
y los derechos humanos en la dictadura. Eso no salió, aún así el gobierno
decidió abrir la investigación. A pesar de ir en contra de la mayoría, y es es
un ejemplo jodido y actual, cómo para que veas que no tenés la razón.

Segundo, no intentemos confundir democracia parlamentaria, democracia
representativa y democracia directa. Te invito a que veas los significados y
vas
a ver que claramente podríamos ponernos de acuerdo, si no defendieras a capa y
espada teorías inculcadas y atadas con alambres.

Yo quiero hacer lo que quiera sin perjudicar a nadie. Soy mi propio soberano.
Soy mi propia representación, y no voy a programas de televisión, a hacerme
pasar por el dueño de algo que no soy, y sin consultar con los demás
integrantes
de esto. Yo no soy el que se caga en lo que piensen los demás, sino no te
estaría contestando. La verdad que me deja muy triste el final de este correo,
porque pienso: -no entendió nada-.

Lo que más me molestaba del estatuto, y no tenía problema en aclarar es que
indica que el voto sea secreto, cuando según mi filosofía el voto no debe ser
secreto obligatoriamente. Un tema de poner la cara a las ideas, sea para piñas
sea para besos. Ya pasó esa época que el voto debería ser secreto para evitar
extorsiones.

> Nadie está engañando. El estatuto (tipo, porque todavía no votamos
> ninguno) está ahí, bien clarito.

Desde este monitor, parece que se trata de engañar. Ojalá no sea así.

> A mi la verda que me embola soberanamente tener esta discusión, pero me
> parece necesaria.

Yo no me estoy divirtiendo. Respondería generalmente con dos o tres líneas, y
sin tomarme el tiempo en tratar de hacerle entender a otra persona, que me pone
en tela de juicio, y lanza críticas abiertas y sin fundamento, a mis ideas y mi
forma de ser, en vez de centrarse en el debate de este hilo.

> Sí, acordate que eso tiene que ser un estatuto no muy diferente del que
> propone el MEC, o lo vamos a aprobar el año del arquero.

Tengo claro eso. También tengo claro que las cosas deben hacerse en forma
abierta, cooperativa, y esperando lo imposible.

Si vos querés una institución de hackers, yo te la indico cuál sería. Ahora si
necesitás una institución para currar, en el sentido más ameno de la palabra,
existen otras formas, pero no me metas en la misma bolsa, que no todos los
gatos
son pardos.

Vos fuiste y diste un discurso en la televisión, saltándote en la opinión
general, luego que ya lo hiciste, ahora reclamás que eso ya no se pueda hacer o
qué?

La verdad cómo libertario que soy, no me puedo aferrar a esa teoría, así que te
agradezco hagamos un intento real por sacar esto adelante y no tratar de ser
más
que el otro intel-ectualmente, idio-lógicamente o lo que sea. Espero que se
entienda. Igual, elocuencia tengo para rato, si esto les gusta, pero a mi me
aburre bastante tener que ser frío y usar modales ajenos.

En fin...

Mirá que coincidencia que lindo disclaimer. Para los que no sabían (la
mayoría),
los disclaimer son RANDOM, de una lista.

--
Disclaimer: Dad el poder a los muchos y aplastarán a los pocos; dad el poder a
los pocos y aplastarán a los muchos (William Hamilton)

Software Libre, Redes Libres, Mentes Libres
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra
http://www.hackspace.org.uy/integrantes:barbanegra