[telescoperos] RE: [telescoperos] Re: Avances en el Ritchey-Chrètien

  • From: "Alfredo Rainho" <arainho@xxxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 27 Jul 2010 19:12:10 -0400

Hola Aldo,

Te congratulo por tu excelente trabajo. Dicho esto siempre me impresiona la
gana que los telescoperos tienen de hacer un R-C. Lo quieren porque los
telescopios profesionales suelen ser del tipo R-C, pero no entienden porque
se ocupa este diseño.

Si uno analiza todos los tipos de cassegranios uno vera que la única
utilidad que tiene el R-C es que es aplanatico (no tiene coma), o que hace
que las estrellas se ven redondas en todos el campo. Esto es muy útil para
profesionales que necesitan medir la posición de las estrellas y esto
solamente se puede hacer con precisión si las estrellas aparecen redondas.
La verdad es que el R-C es el diseño que mas curvatura de campo tiene de
toda la familia de cassegranios. Esto lo limita a uso visual, si uno no
tiene un aplanador de campo entre el telescopio y la camera.

La otra observación es que si uno utiliza espejos primarios de relación
focal en el rango de F4 a F5, uno termina con un tubo muy largo y en
realidad no es un R-C. O que determina si el telescopio es un R-C de verdad,
es si la constante cónica del secundario es mayor do que -1 (hiperbolico).
En los diseños con F largos la contante estará muy cerca del -1 (talvez
-1.08) o que se pude categorizar como una parábola levemente sobre corregida
y no una hipérbola de verdad.

Los diseños R-C de los profesionales utilizan espejos primarios con relación
focal F2 a F2.5 y relación cónica del secundario de más de -2 y as veces
llegando a -7. Esto hace que los telescopios tengan tubos cortos o que es
importante para grandes telescopios. Estos si son muy difíciles de hacer. No
creo posible hacerlo especialmente si no utilizas material como silica o
zerodur y tenga equipos de autocolimacion para probar es sistema óptico como
un todo.

De nuevo congratulo a Aldo por su trabajo, mismo que no seia un R-C de
verdad. Hacer un cassegranio ya es bastante trabajo y solamente telescoperos
avanzados tienen la persistencia para lograrlo.

Saludos

Alfredo