[telescoperos] Re: no tengo pruebas

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Apr 2009 22:47:05 -0400

Amigos y amigas:

Toda esta discusión es muy interesante, surge ahora la cuestión de la
evidencia histórica de la existencia de Jesús, no soy historiador, cada rama
de las "ciencias" tiene su método, me imagino que los historiadores deben
tener algún método mas o menos aceptado para confirmar un hecho como
histórico o no. En particular me imagino que, la evidencia de la existencia
de una persona o evento, se confirma por la existencia de referencias
independientes a quienes dan testimonio de ello, para el caso de la
existencia de Jesús, yo sabía de algunas referencias de historiadores + o -
contemporáneos a la vida de Jesús, investigando un poquito en internet las
encontré y son las siguientes:

"Considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar
culturalmente atrasado en un pequeño rincón del imperio romano, hay una
sorprendente cantidad de información acerca de Jesús que puede ser extraída
de fuentes históricas seculares. Algunas de las más importantes evidencias
históricas de Jesús, incluyen lo siguiente:

El historiador romano Tácito del primer siglo, quien es considerado uno de
los más precisos historiadores del mundo antiguo, menciona a los
supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus” lo cual es Cristo en
latín), quien sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio.
Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador
Adriano, escribió que había un hombre llamado Chrestus (o Cristo) que vivió
durante el primer siglo (Annais XV.44).

Flavio Josefo, (Jerusalén, 37 d.C? h. 100) es el más famoso historiador
judío. En sus “Antigüedades Judaicas” él se refiere a Santiago como, “el
hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo” Hay un verso controversial
(18:3) que dice, ““Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio,
Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de
maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que
les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. El era
el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros,
le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no
le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día;
exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez
mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido
preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de
él, no ha sido extinguida hasta el presente” (Antigüedades. XVIII.33.
(Comienzos del segundo siglo)

Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión
acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo
que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un
eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la
crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido
eclipse. (Escritos Existentes, 18)

Plinio el Menor, en Cartas 10:96, registra las practicas de adoración del
cristianismo primitivo, incluyendo el hecho de que los cristianos adoraban a
Jesús como Dios y eran muy éticos, e incluye una referencia a las
festividades y la Cena del Señor.

El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en
la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería
y fomentar la apostasía judía.

Luciano de Samosata, fue un filósofo y escritor griego del siglo dos, quien
admite que Jesús fue adorado por cristianos, introduciendo nuevas enseñanzas
y que fue crucificado por ellos. El dijo que las enseñanzas de Jesús
incluían la hermandad entre los creyentes, la importancia de la conversión y
la importancia de negar a otros dioses. Los cristianos vivían de acuerdo a
las leyes de Jesús, creyéndose a sí mismos inmortales y se caracterizaban
por despreciar la muerte, la devoción voluntaria y la renuncia a los bienes
materiales.

Mara Bar-Serapio. Hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que
preserva el texto de una carta escrita a su hijo un tiempo después del año
73 D. C., aun cuando no estamos seguros de cuanto tiempo más tarde. En ella
confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue
considerado por muchos como el rey de Israel, fue llevado a la muerte por
los judíos y siguió viviendo en las enseñanzas de sus seguidores.

Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El
apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección,
etc.) todos ellos mencionan a Jesús.

De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no
cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a
Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de
Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría
(Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio
el Menor).

En conclusión, existe una evidencia brumadora de la existencia de
Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizá la evidencia más
grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de
cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos
de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo
que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es
una mentira."

Es decir, creo que queda zanjada la cuestión del cristo histórico, harina de
otro costal es creer que hizo los milagros que se le atribuyen y ahí es
donde interviene la fe, que se tiene o no se tiene, así de simple.

En el evangelio de San Juan, luego de la resurrección de Jesus, se menciona
el caso de Santo Tomás, quien decía que hasta no viera las heridas de Jesús
y metiera los dedos en su costado no creería y cuando Jesús se le apareció,
le dijo " Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi
costado. Deja de negar y cree.
Tomás exclamó: Tú eres mi Señor y mi Dios. Jesús replicó:"Crees porque me
has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!

Esta historia me recuerda la historia de varios astrónomos de la antiguedad
como Copérnico o Halley por ejemplo, quienes creían en las leyes inmutables
de la naturaleza y a pesar no ver el giro de los planetas alrededor del Sol,
o en el caso de Halley saber que no iba a estar vivo cuando regresara el
cometa era su fe en las leyes de la creación lo que les permitía avanzar en
su trabajo a pesar de tantas dificultades. Que difícil debió ser para
Copérnico afirmar lo qyue afirmó a pesar de lo que creía el vulgo pues iba
contra el sentido común.

Saludos,

Iván

Saludos,