[telescoperos] Re: luna

  • From: Cedric Jenkins <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 1 Aug 2009 19:48:01 -0400

Estimado Claudio:

Hay una pregunta que tu haces respecto de los cráteres de nuestro planeta
hermano ¿O satélite?, yo encuentro que luna y tierra se pueden considerar
como planetas binarios.
Hace un tiempo atrás vi un documental diciendo que hubo una época en que la
luna tuvo gran cantidad de impactos.
Por esa razón te mando lo que dice en Wikipedia indicando la edad de los
grandes impactos. Luego de eso le siguen impactos menores que son los que tú
nombras. Por eso te mando con otro color lo que dice en Wikipedia. Saludos

Tras su formación, la Luna experimentó un periodo cataclísmico, datado en
torno a hace 3800-4000 millones de años, en el que la Luna y los otros
cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron violentos impactos de grandes
asteroides. Este período, conocido como intenso bombardeo
tardío<http://es.wikipedia.org/wiki/Intenso_bombardeo_tard%C3%ADo>(
*late heavy bombardment*), formó la mayor parte de los cráteres observados
en la Luna, así como en
Mercurio<http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29>.
El análisis de la superficie de la Luna arroja importantes datos sobre este
periodo final en la formación del Sistema solar. Posteriormente se produjo
una época de vulcanismo consistente en la emisión de grandes cantidades de
lava <http://es.wikipedia.org/wiki/Lava>, que llenaron las mayores cuencas
de impacto formando los mares lunares y que acabó hace 3000 millones de
años. Desde entonces, poco más ha acaecido en la superficie lunar que la
formación de nuevos cráteres debido al impacto de asteroides. Recientemente,
sin embargo, los datos enviados por la sonda japonesa
SELENE<http://es.wikipedia.org/wiki/SELENE>han mostrado que dicho
vulcanismo ha durado más de lo que se pensaba,
habiendo acabado en la cara oculta hace 2500 millones de
años.<http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#cite_note-1>

El 1 de agosto de 2009 00:22, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola Samuel
>  Se me olvidaba darte los detalles, la foto de la Luna fue tomada el 28 de
> Julio a las
> 10 de la noche, el Telescopio es un Newtoniano de 150 mm montura Dobson
> f/7,5 y la camara
> es una Canon A590 con aprox 1/40 seg. de velocidad y Zomm 4X con ocular de
> 12 mm (400 ISO)
> Saludos
> Wolf

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14