[telescoperos] Re: Fwd: Re: planos opticos

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 29 Jan 2015 10:17:41 -0300

Si, Caylo:
esa ferretería es muy buena y tienen herramientas varias, como para hacer
piezas finas para nuestros telescopios. Sería bueno que publicáramos esos
datos de lugares donde comprar, en el nuevo sitio web TRG.
 Esos platos diamantados no son eternos, ya que el diamante industrial con
el que están recubiertos se va desprendiendo ("gastando" no sería la
palabra correcta). Eso me pasa con los discos que se usan en los Dremel y
con una copa (o broca) diamantada con que corté vidrios de 50 mm de
diámetro por 10 mm de espesor. Me alcanzó para 20 cortes, siempre
refrigerando con agua. En esa ferretería la compré aprox. en $15.000.- así
es que, cada corte me costó $750.- La broca se come un surco como de 3 mm
de vidrio, pero el disco queda finalmente en 50 mm de diámetro.
Aquí está la pagina web de la "Ferretería y Quincallería Santo Domingo":
http://www.ferreteriasantodomingo.cl/

Lo que está haciendo Claudio Lobos es algo que va un paso más allá de lo
que acostumbramos. Pulir y lograr una superficie plana no es algo tan
fácil. Pero como dicen, la práctica hace al maestro. La óptica plana tiene
muchas aplicaciones en lo que hacemos como aficionados a los telescopios,
desde los espejos secundarios de los newtonianos, los test de
autocolimación para espejos y lentes objetivos, los test por interferencia
(lo que nos muestra Claudio y Andrés) los secundarios y terciarios de
telescopios doblados, los diagonales para observar más cómodo por los
refractores, los prismas y mucho más. Te agradecemos siempre por
demostrarnos que siempre se puede hacer más, aprender más, mejorar y sobre
todo, disfrutar.

Muchos saludos.
Cl.Ar.