[telescoperos] planos opticos

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 24 Jan 2015 21:18:37 -0300

 Hola amigos
Otra experiencia nueva para compartir. Me embarque en hacer 2 elipticos grandes (eje menor 110 mm), uno es para mi y otro para Don Guillermo Fernandez que se esta fabricando un 40 cms, ambos son mas o menos del mismo tamaño. Probe la tecnica de pulirlos cuadrados, como de todas formas tengo que cortarlos elipticos decidi dejarlos como me los pasaron. La tecnica fue la del ABC y resulto muy buena, les dejo algunas fotos del proceso y la ultima se puede apreciar un poco la interferencia con un plano patron 1/10 lamda, se puede ver que las lineas de interferencia estan casi rectas (puse una linea negra para referencia) lo que lo aproxima a esta planicidad del patron. La torta la hice cuadrada y despues le puse la guarifaifa de los exagonos, la torta del mismo tamaño de los vidrios, alternando una vez arriba y abajo con cada vidrio plano, use una tecnica diferente a la de Texereau que usaba una torta redonda mas grande y tenia solo un zurco a la mitad de la torta (una vez hice este metodo pero no me resulto). Dos de los espejos resultaron planos y un terecero semi plano, en los tres casos apenas tuve 2 mm de borde caido, los resultados superaron mis expectativas.
Saludos
Wolf