[telescoperos] Re: 10 de Julio .

  • From: Gonzalo Contreras <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Jul 2009 21:34:48 -0400

Muchas cosas influyeron, incluso la suerte, recuerden que Williams tenía un
plan  para atacar el Callao y terminar con la armada peruana (esto no fue
tratado con el presidente de Chile). La cosas del azar quisieron que se
encontraran Prat, Condell, Grau y Moore ese día en muy diferentes
condiciones de poder naval. Prat y Condell estaban en Iquique porque sus
jefes consideraban que no eran los más aptos para el bombardeo. Williams
dejó un bloqueo en Iquique simplemente por hacer acto de presencia, no había
defensa real con un poder naval tan pequeño representado por la Esmeralda y
la Covadonga.
Mis pobres conocimientos de estrategia naval no permiten explicar porqué
Prat saltó al abordaje sin planificarlo. Esto no le quita heroismo ni valor
a su gesta, pero desde la comodidad de mi PC, tan lejano a esa época
gloriosa, trato de hacer un juicio crítico a lo que se hizo. ¿Que habría
pasado si un abordaje planificado se hubiese ejecutado? ¿Habría funcionado
una pelea cuerpo a cuerpo en la cubierta del Huáscar?. Era difícil pensar
que la Esmeralda pudiese resistir demasiado el poderío de los cañores de 300
lbs y el espolón.

Condell a mi juicio (haya o no huído) fue muy hábil y supo manejar bien la
situación. Moore por el contrario se equivocó y le costó caro.
Condell se transformó en héroe, eliminó al buque más poderoso del Perú. Por
alguna razón posteriormente no tuvo mayor notoriedad en las gestas navales
de la Guerra naval. A diferencia de Latorre que fue de menos a más. Lo de
Chipana creo que fue su triunfo personal. El tipo pudo arrancar apenas vio
los humos (la Magallanes no era tan lenta), pero se jugó y ganó, le levantó
la moral a Chile.

Huamachuco fue una batalla entre el ejército de Chile y el General Cáceres
(ya no contaba con apoyo político de Lima). A diferencia de Chile, Perú
estaba transformado en un lugar de caudillos, Cáceres por el Norte y Montero
por el Sur (Arequipa).
Lo del estudio del terreno parece interesante, pero lógicamente Cáceres
jugaba de local y eso del daba ventaja. Había sed de venganaza por lo de la
Concepción, eso sumado a la frustración de perseguir al "Caudillo de Los
Andes" sin éxito por más de un año. No creo que justifique los fusilamientos
ordenados por Gorostiaga. Además creo que cualquier oficial profesional de
cualquier país dirá que jura no tomar las armas contra su enemigo y luego
estará presto con su sable para pelear. No se si justifica tampoco el actuar
del ejército de Chile en la Sierra cuando cobraba "impuestos" en verduras y
carne a los pobladores. ¿No pudo el ejército planificar mejor la logística y
no dejar casi en el abandono a los cuarteles en La Concepción, Tarma,
Huancavelica, Marcavalle, etc.? A lo mejor faltó un segundo Rafael
Sotomayor.
Eso le jugó en contra a Chile, no solamente la indiada se volvió contra
Chile, sino también la población con mayor educación. Y esto, creo, quedó
hasta hoy en la memoria del Perú.

La campaña de la Sierra fue brutal por ambos bandos mostrando lo más bajo
del ser humano. Es para mí casi una guerra ajena a las glorias de
Chorrillos, Miraflores, la Campaña Naval, etc.
El soldado chileno demostró disciplina y manejo en la batalla. Me imagino a
todos nosotros tratando de mantener la compostura bajo una lluvia de balas
de fusil y cañon y a la vez avanzar, de frente, como le gustaba a Baquedano.
Me da la impresión que muchas batallas se ganaron por "punche". Por suerte
también se contó con Sotomayor que evitó que el ejercito muriera de sed y
hambre y sin balas en el desierto.

Saludos históricos.

Gonzalo.

 Lamentablemente los partes de guerra se escriben en tiempo pasado, es decir
cuando todo terminó. Incluso si ganaste gracias a la diosa fortuna puedes
indicar que tus decisiones obedecían a ciertas estrategiasnormalmente
después de que todo terminó y eso puede implicar cambiar versiones y lo que
pudo ser una decisión trgaica, se transformó en el éxito de la batalla.