[debianuruguay] Re: Objetivos de Debian Uruguay

  • From: Bernabé García <dklight@xxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 07 Sep 2010 15:41:23 -0300

On 07/09/10 00:11, Alvaro Mouriño wrote:
> La reunión que se mantuvo el pasado viernes 3 de setiembre se centró
> en proponer objetivos para el grupo. A continuación la lista de lo que
> se planteó.

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que plantearon.

> 2) Colocar un mirror de Debian.
> Dado que algunos organismos estatales están migrando a Software Libre,
> se estudiaría la posibilidad de proponerle a ANTEL que coloque un
> mirror de Ubuntu y otro de Debian, lo cual le ahorraría transferencia
> a ANTEL y nos permitiría descargar mucho más rápido a los usuarios.

En este punto me resulta interesante tener una visión un poco más global
del problema. Paso a explicarme.

Si bien es cierto que lo que ocupa a este grupo en particular es debian
(y remotamente dado su parentesco ubuntu), creo que tenemos que
aprovechar la situación para ser incluso un poquito ma ambiciosos.

Para el 18 de setiembre se está invitando a una reunión, cuya idea es
integrar y coordinar las tareas de als distintas comunidades. En este
sentido este grupo que está resurgiendo tendrá seguramente buena presencia.

Por ese lado, la idea de aprovechar algo como "que nos dejen poner un
servidor" me parece que sería beneficioso no sólo para nosotros, sino
para la mayoría de las organizaciones de Software Libre que hay en el país.

De esta manera podríamos poner en lugar de un mirror, un servidor que
aloje los mirrors necesarios, y las páginas y herramientas de la
comunidad en general.

No estoy inventando nada nuevo, sino que intento copiar (recuerden que
copiar es bueno :) ) la iniciativa que tuvieron hace ya muchos años en
argentina formando USLA[0].

Desde el punto de vista técnico, entre muchos grupos sería aún más facil
reunir los recursos para el mejor hardware, y la administración se
podría descentralizar un poco, de manera que las responzabilidades no
caigan sobre algún pobre sysadmin al que todos le peguemos si las cosas
no funcionan.

La propuesta es entonces coordinar este punto en particular con el resto
de las organizaciones de manera de aprovechar mejor los recursos, tanto
físicos como humanos.
--
by Dklight - http://montevideolibre.org/integrantes:dklight
MontevideoLibre.org - Montevideo, Uruguay