[cubacel] Re: Velocidad en 2G y en 3G???

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 14 Nov 2017 20:39:06 -0500

Buenas Noches a Todos. Y eso que seguro no ha visto teléfonos como el S8
que muestran 4G en Cuba !!! cuando en realidad es la 3G de mas alta velocidad
la DC-HSPA+. Que le parece?. En realidad según cifras de ETECSA de hace 6 meses
habían poco mas de 800 radio bases en cuba y de ellas unas 300 eran 3G al menos
y digo al menos pues hay radiobases que son realmente 2G y 3G a la vez. Eso es normal
recuerde que es un proceso de upgrade o mejora pero además le voy a hacer una anécdota
casi que increíble !!!. Ayer precisamente fuí a almorzar a un Mr Sub, que lo tenía muy cerca,
típico sandwich barato o submarine le llaman pues el pan es alargado y parece un submarino pues
es redondeado. Pues bien allí había un viejito , vecino de apenas unas cuadras del lugar, que había
ido pues le tocaba un apagón "programado" y no tenía electricidad en su casa. En realidad era un
mantenimiento a la red eléctrica de su barrio, exactamente era cambiar el transformador pues ya
esta viejo y le tocaba. Y he ahí la anécdota, recuerde es Mississauga, ON, Canadá, donde el kw de
electricidad ahora mientras cocino ya va por casi 9 ctvos el kw !!! , y con los Liberales de la Sr Kathleen
seguirá subiendo seguro a pesar ella dice tener un plan para bajar los precios !!!. Pues bien , la anécdota,
adivine que edad tenía el transformador que la empresa eléctrica local llamada ahora Alexa
(antes se llamaba Hydro Mississauga y hace poco el gobierno local le cambio el nombre) ....
..... seguro que ninguno de ustedes adivinará !!!. Esta bueno para hacer un concurso con eso !!! jejeje
........ 80 años !!!!!! .... como lo oyó 80 años !!!!! y no es mentira pues la etiqueta del transformador lo decía !!!.
Y yo le preguntaba al viejito y eso que nada mas pagamos unos 50 cad mensuales fijo solo por el costo de mantener
la infraestructura eléctrica !!! y el viejito que no dijo si era liberal o conservador pero estoy seguro paga impuestos como yo,
me respeondió tienes razón, es una falta de respeto !!!. 80 años !!!! y en 80 años no se habían dignado
a cambiar ni el transformador ni los cables entre los postes que en esa area son bare cupper o sea cobre pelao sin aislamiento o plastico !!!!
Eso es para que vea , que en el mundo , lo mas normal es usar hasta que se rompa lo que funciona y no estar
gastando dinero por gusto si no hace falta. le digo otra, el tono de discar de Bell Canada es viejo ni viejisimo !!!!,
el de Cuba es super moderno !!!!! ( y de hecho es una de las formas de saber cuando se llama a Cuba si realmente va
a funcionar o no la llamada !!!) y recuerdo hace años al principio , en una de las clases en las centrales teléfonicas
le pregunte a un Ingeniero que estaba en la central porque Bell no modernizaba el tono de discar y sabe que me respondió?
Para que?, si funciona perfecto y modernizarlo cuesta dinero !!!!. Que le parece ahora?

La conexion 3G y le remito a los extensos debates publicados en el blog tu Android en Cuba , evoluciono durante
anos y por ende tiene varias fases o velocidades, esta el Release 9 inicial de apenas hasta 384 kbps creo , despues el WCDMA
que teoricamente creo llea a 2 Mbps cuando mas y es el que dijo el Ing de apellido Castro , jefe de la division moviles de cubacel,
que seria el que darian o usarian en Cuba. DEspues vino el HSDPA creo hasta aprox menos de 10 Mbps teorico.
Despues HSUPA que lo que hizo fue mejorar la subida a 5 Mbps creo y al combinarlo con HSDPA se le llama HSPA y creo ese llega a 21 Mbps
y despues esta HSPA+ que es el que usa 2 portadoras o sea DualCarrier- HSPA+ y ese llega a 42 Mbps que segun reportes de varios usuarios
en cuba eso es lo que reportan muchas Apps en 3G en Cuba . pero recuerde esos 42 Mbps son teoricos parados frente a la torre y tu solito sin otro celular en la radio base , osea todos los recursos para ti , y ademas eso solo es el enlace aereo , ya despues cuando el trafico IP choque con la infranet cubana y el cable submarino habra que ver a que velocidad vuela realmente.
Por eso dependiendo delsistema operativo , de la version y del fabricante hay telefonos que dicen H, otros H+ y otros simplemente 3G como los Iphone pero puede en realidad
los 3 esten usando DC-HSPA+ a 42 Mbps !!!.

Lo de G, E y tipo de 3G , va a depender de muchos factores, y eso lo acuerdan dinamicamente el RNC o Controlador de Red de Radio, el cerebro de la red movil, que decide quienes usan que recursos y cuando. Es el metodo mas eficiente, o se un S8 pidiendo ver you tube la red le asigna canales mas rapidos o dedicados llamados DCH creo recordar sin embargo al lado de el un telefono de gama baja que no esta haciendo nada , lo ponen en estand by o espera en modo 3G y mas bajo por ejemplo WCDMA pues es lo mas eficiente. El kid es que la red movil este bien dimensionada y haya suficentes recursos en las horas picos de forma que cuando el gama baja y el S8 pidan youtube , se les pueda asignar canales dedicados DCH. Eso explica las caidas de llamadas, la mala calidad, quedarse sin data , pasar de una data a otra , todo eso el culpable es el RNC y el celular que entre ambos deciden que hacer pero el control lo tiene o la ultima palabra el RNC de la red movil . De hecho el RNC hasta le dice al telefono constantemente a que potencia transmitir para no interferir a los demas a su alrededor !!!!!. El usuario no ve eso ni se entera a no ser vayaa alas pantallas d eingenieria discando creo *#0011# en muchos android.

Por cierto si se fijan cuando van a sitios como gsmarena.com y miran los datos de la red o bandas , veran dice por ejemplo HSPA 21 Mbps/5 Mbps y eso esta diciendo que ese telefono aunque la red opere al ultimo estandar 3G de HSPA+ o 42 Mbps , realmente ese telefono solo le pueden asignar canales que usan hasta HSPA a 21 Mbps , osea en ese entorno el telefono ese ni parado al lado de la torre ira mas alla de H y porende navegara mas lento que un S8 ahi mismo en ese momento . Es como el Wifi, un laptop muy moderno o un table volao o un celular Dual band AC navegan wifi mucho mas rapido que un celular cuyo Wifi es solo N sin MIMO o sea a solo 150 Mbps creo y 7por ende ese celular o tablet o laptop en el mismo parque paradao al lado mio su experiencia de usar ese wifi de etecsa sera mucho mas pobre que la mia con el S+ por ejemplo. En mi casa este S8+ muestra que se enlaza al wifi en 5 Ghz y a 867 Mbps mientras el note 3 de la empresa aqui mismo frente al modem no pasa de 300 Mbps !!! y cuidado !!!. Entonces no es la misma experiencia de usuario hacer streaming en mi casa via wifi con el note 3 que con el S8+ por ejemplo pero eso no quiere decir que el wifi de la casa tenga problemas o por extension que el wifi de etecsa tenga problemas.