[cubacel] Re: Nauta Hogar.

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 16 Nov 2017 00:46:48 -0500

@Rene: . Técnicamente no hace alta tener telefono fijo , vea por ej el caso de el servicio Speedy en Argentina que ofrece Telefonica Argentina que es una subsidiaria de Telefonica España donde si no tiene teleofono fijo , le cobran creo 176 pesos al mes adicionales mas 1 sola vez casi 3000 pesos por instalar la linea . Aqui se llama Dry Loop pues tiene tono de discar pero esta Dry o Seco o sea solo puedes llamar a emergencias 911 y nada mas y aqui en ese caso te cobran unos 5 cad al mes por darte internet sin tener telefono fijo, .ademas dl costo inicial de instalacion que son usualmente unos 50 cad. Segun google 100 pesos argentinos son 7 cad canadienses asi que 176 serian unos casi 13 cad mas al mes y ademas los casi 3000 serian unos 200 CAD !!! por instalarte la linea !!!.

Pues bien, si el modem tiene wifi realmente con un smartphone o un tablet ya resuelves y navegas internet , solo quedaria estar cerca a la CT. Como bien explicara Kantro esta tarde , realmente cualquier servicio DSL (ADSL, ADSL2+, VDSL, VDSL2 y los otros), todos realmente dependen de la longitud y estado del par de cobre telefonico . Notese es kla logintud del par de cobre desde donde esta la fibra optica o puertos SLAM hasta el modem !!!. Y lo recalco pues a vecez usted vive a 200 metros pero realmente el cable mide 800 metros !!!. Casualmente mi ultima instalacion hoy era Pair Bond Fibe TV mas Internet a 100 Mbps y por cierto por suerte usando las famosas Alcatel 7330 que empujan mas velocidad mas lejos. La casa literalmente estaba a 200 metros del gabinete de fibra del barrio , vaya que As the crow flies o un cuervo volando solo recorreria 200 metros cuando mas y lo acabo de medir con Google maps en la PC pero curiosamente cuando medi la longitud del par telefonico que es encap o encapsulado bakjo tierra y ambos pares van directo del registro o metro electrico en la parte de atras de la casa por el lateral hasta ese gabinete frente a un circulo infantil al otro lado de la avenida, realmente el par casi media 1000 metros !!!, digamos 950 metros. Yo al ver aquello con Alcatel y todo me puse a temblar pues con Fibe TV , tengo como mínimo que garantizar 111 Mbps en el modem !!! y el modem a adentro aunque en este caso era en el sotano ahi mismo por dentro de la casa , unos 5 metros de cable mas cuando mas. Pues bien , cuando hize una busqueda en el sistema de otros clientes similares , no habia nadie en ese barrio con 100 mbps y curiosamente a mi me estaban asignando las fibras o puertos 1 y 2 por ende eso confirmaba yo era el conejillo de indias o sea el primero y que mal me cae eso y bell, lo hace mucho conmigo , pues ya me ha pasado 2 o 3 vecez , que las fibras son tan nuevas que no estan provisionadas ara Fibe TV pero si para internet. Pues bien lo puse todo nuevo por supuesto, cable de entrada nuevo, nuevos PTSP o POTS Splitters o filtros, nuevo interfaz de red o caja de bell afuera adosado al registro o reloj electrico con nueva tierra electrica , todo por el librito, pero que va , 950 m son 950 m !!! y aquello al lado de la casa no empuejaba mas de 50 MBPS por cada par telefonico y yo necesitaba al menos 111 mas un 10% de reserva como mínimo pues lo ideal es 127 Mbps mas un 10% . al final decidi instalarlo , pues es un matrimonio viejitos que realmente solo los nietos cuando los visiten iban a demandar tanto internet y realmente si les convencia a que contrataran solo el otro paquete menos rapido seria solamente 50 Mbps y ademas ellos entendieron y aceptaron que aunque no fueran 100 Mbps no pasaba nada que la oferta estaba buenisima y era mas que suficiente para ellos. Menciono todo esto para que vean que usted puede vivir a 200 metros de la fibra (en el caso de Cuba estan por ahora en la Central Telefonica) pero puede el cable telefonico haga todo un recorrido por varias cuadras por el barrio en vez de ir directo por el camino mas corto. Al final por eso nosotros siempre medidos el largo del par de cobre haciendo un TDR , llamado test de Loop Mapper o mapeo del lazo telefonico ademas para ver posibles Bridge Taps y cosas asi pues eo es lo que nos da mejor idea de que puede pasar y aun asi, al final aunque el par sea de 1.2 km, hay que probar si funciona o no y como funciona pues a vecez se logran mas distancias pues todo depende del Gauge AWG o grueso de cada conductor del par de cobre, de los empates o cambios de grosor que pueda tener en su recorrido y claro del estado de ese cable o par como tal. En cuba los pares deben estar tan malos , y los registros o gabinetes o cajas terminales y ademas si no hay un sistema de tierra en las casas y postes y terminales, entonces es peor. Ademas para DSL, lo ideal es que el par telefonico vaya directo al modem o sea que no haya conexiones tipo t o paradas en otros terminales o sea CT ------------- Casa en vez de CT ------- poste 1 -------- poste 2 ------ poste 3 ----- etc ----- casa pues lo segundo genera rebotes de la señal o reflexiones de la senal , lo que se conoce como Bridge Taps y para eso tendrian que acondicionar la planta exterior y eso cuesta dinero y realmente para 1 a 4 Mbps y tan cerca con simples filtros en la casa resuelven.

Alguien menciono que habian solo 90 puertos de fibra o posibles clientes a distribuir en su CT y eso tambien puede influir pues sino tienen tantas capacidades seguro priorizaran los que vivan mas cerca para poder darles mas velocidades (no se Huawei cuantos puertos tiene por tarjeta o card ni cuantas tarjetas soporta 1 modulo por llamarle de alguna forma, ALcatel 7330 , son 4 tarjetas de 48 puertos para 192 en total.). A mi hace casi ya 6 años, al principio en una de las primeras llamadas me mandaron a una de las reservas indias o de nativos del Grand River , lo que se conoce como Six Nations of the Grand River pues son 6 grandes tribus de nativos, entre los que se encuentran los Mohawk , Oneida y los Iroquis , y recuerdo di tremendo viaje desde mi ciudad por gusto , pues es lejos , cerca de Brantford donde esta la casa museo donde nacio el inventor del telefono por cierto, Alexander Graham Bell, bueno en realidad si hize otras reparaciones allí, pero en ese caso era instalarle internet a esa familia nativa india, en su rancho , y cual no seria mi sorpresa al ver que la Central Telefonica , en ese caso era una estacion remota , estaba a 10 km !!! y para colmo desde el gabinete rural en el medio de la nada de una carretera rodeado de cosechas y trigo y tierra de campesinos, hasta la casa de esa familia habia otros 3 o 4 km mas !!!. en fin con esas distancias tuve que recomendarles que pusieran internet satelital pues con la red telefonica y el sevicio DSL de Bell no se podia y tuve que incompletar la llamada. Y todavía me pregunto y quien fue el vendedor o agente de telecomunicaciones de Bell que le vendio ese servicio internet a esa familia alli ???? . Claro yo era nuevo y lo que menos me iba a imaginar era que me fueran a mandar aun lugar donde no se podia instalar internet !!.

De cualquier forma como dijo JGH , es buena noticia al menos ETECSA comienze a reconocer o divulgar que la longitud del par telefonico o distancia a la central telefonica o dodne esten las fibras es una limitante de la tecnologia DSL . Ya es muy tarde , hablare manana en la noche del posible modem WiFI que parece esta usando ahora ETECSA al menos en cienfuegos.

Good nite !!!

-----Original Message----- From: Rene
Date: Wednesday, November 15, 2017 7:17 PM
(casi nada), para tener el ADSL:
1. Tener teléfono fijo
2. Tener PC o laptop
3. Estar cerca de una central telefónica (muy muy cerca) y q además esté en
el territorio afortunado