[cubacel] El Hombre y la 4G

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: "Lista de Discusion Cubacel" <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 20 Oct 2018 00:55:53 -0400

Con la venia del Sr Darth Maul tomaré su sugerente título prestado e intentaré parodiar al inigualable
Felix Rodriguez de la Fuente con sus magistrales documentales de la fauna no solo iberica estrenado hace
decadas por la TVE.

Ya está listo el S8+ con su nueva SIM de Bell y su icono LTE+ que ya con un simple speedtest ha devorado
130 MB !! de los 2G que el plan mensual de 65 CAD ofrece. Ya veo , comparando con lo que vi cuando compre las tarjetas
que ya en esta area de Mississauga ya es Quad LTE o sea con hasta 4 portadoras aunque la mayor parte del tiempo
solo usa 2 o 3 si acaso segun Netmonster. La velocidad alcanzada fue de solo casi 100 Mbps a eso de las 11:30 pm y la subida
si me llamó la atención apenas llegó cuando mas a 10 Mbps. Realmente mi plan mes a mes, es el mas barato con solo 2 GB
y quizás influya pero no lo creo. Segun veo ahora en los archive de freelists en mis posts de Agosto 2017 de hace 1 año ya Bell
estaba usando 3 portadoras agregadas , la primaria CC o component carrier y las 2 secundarias S1 y S2 y en ese momento Bell anunció
comenzaba a desplegar por areas el Quad LTE de 4 portadoras y con modulación 256QAM lo cual no tengo forma de comprobar.

Lo que si no me ha gustado es que a pesar ahora con la SIM de Bell aparece en el menu la opción VoLTE encendida
realmente no he logrado que haga VoLTE (o sea que se quede en LTE cuando recibo o hago una llamada) pero quizás sea
porque me estoy llamando desde el cell de la empresa que es solo un Note 3 que no es compatible con VoLTE.
En realidad segun leo en la web de Bell , ya es Voice and Video Over LTE y segun el mapa realmente ya casi cubre toda la red LTE
ese tipo de servicio que como dice la palabra tambien incluye videollamadas de celular a celular usando la red celular
pero que si pasaras a un area sin VoLTE la llamada de voz sigue igual pero en H+ o 4G como le dice el S8+ pero la videollamada
la pierdes y tendrías que llamar de nuevo cuando estes en un area con VoLTE. Tampoco está disponible en Roaming fuera de Canadá
ni en USA según Bell (o sea para clientes de Bell pues los americanos si lo tienen claro), mucho menos en Cuba,
asi que eso si no podré probarlo. Intentaré manana sabado antes de entrar al avion , llamar a algun socio que tenga un celular
compatible con VoLTE a ver si veo que lo habilita pero como yo ni los telefonos de nadie tengo apuntado no creo me será factible
ademas no tendre mucho tiempo pues ire al aeropuerto a ultima hora como siempre !!!, jejeje.

Evidentemente , tendré que optimizar los speedtests que haga y mañana haré uno en el aeropuerto despues que haga el Park and Fly
que con el voucher que me dieron en la agencia de viaje donde lo compre todo, solo me costará 15 cad diarios y eso es mas barato que los 2 taxis
de ida y vuelta aqui. En cuba tambien tendre que optimizarlos asi que no podre hacer muchos realmente y tratare de planificar hacerlos en horarios similares como
si fueran tomar pastillas de un enfermo para tratar de ene sas 48 horas ver algun patrón. Solo llevo por ahora seguro 2 GB de Data Roaming
aunque potencialmente por 12 cad diarios puedo adicionar los 2 GB de este plan mensual comprandolo online via el app Self Serve de Bell
que todavia ni he instalado !!! jejeje pues en la tienda me lo iban a hacer pero yo el S8+ lo tenía en la casa claro.

Ya es muy tarde y no creo que pueda compartir mucho mas todavía, yo estaré usando mi email en hotmail y yandex
con el nauta de mi madre como respaldo por si acaso cuando ponga la SIM cubacel a ver que hay nuevo para los prepagos jejeje
asi que debo continuar usando las listas incluidas las de peeotas a las que debo ser capaz de enviar los boletines desde Varadero, Cuba.
cubacel-admins@xxxxxxxxxxxxx sigue siendo la via de contactarme para cosas listeras, aunque es probable haya momentos este offline al cambiar de tarjetas
o haciendo pruebas y cosas asi pero tratare sea el menor tiempo posible.

Por supuesto enviare fotos si aparece esa LTE en Roaming de el menu de servicio para que vean sus caracteristicas, si es que aparece claro !!! jejeje.
asi que estén preparados pues puede en estos 2 o 3 dias genere muchos emails. Desde el avion debo ser capaz de hacer roaming con operadores americanos
e intentaré ver cuantas portadoras poseen pero en ese caso creo tendre que adicionar el paquete travel para USA por si acaso o incluso el Roam Better que mencioné
pero prefiero llamar a Bell mopbility y preguntarles mañana. Es probable cambie el asunto de este hilo por otro una vez detecte el LTE Varadero para
que sea mas facil indexarlo y buscarlo en el futuro.

Saludos,
Juan J. Fernandez
cuabcel-admins@xxxxxxxxxxxxx