[cubacel] Re: El Hombre y la 4G

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 20 Oct 2018 13:05:55 -0400

Y todavía se quejan de etecsa caraj !!! Jejeje. Volamos a más de 30 000 pies a lo largo de la costa este de la Florida un poco más al norte de Orlando y al sur de Jacksonville según me muestra el GPS y Google maps vía esta conexión de Wifi de WestJet Connect aparentemente cuyo proveedor es Cogent Communications uno de los mayores ISP que brindan servicios a empresas en el mundo entero. La conexión speedtest a un Server en Orlando ya volando por encima de Miami casi muestra unos ping o latencia terribles de casi 700 ms que yo creo ni en Cuba los hay así. El jitter le provocaría un infarto yo creo a Alfonso con sus casi 90 ms para unas descargas y subidas de apenas 200 kbps y 800 kbps o sea menos de un 1 Mbps que alterar la aún más las etecsianas hormigas de Ernesto y su Oriental Wifi. No obstante se puede navegar , el App de MLB TV at Bat funcióna pero como era de esperar no se puede reproducir ningún vídeo y ya veo no es porque WestJet lo prohíba para ahorrar ancho de banda sino porque a esas infravelocidades no hay forma de que funcione !!!. Gentilmente me dan otra cocacola pues este vuelo sin ni siquiera un sándwich p emparedado a base de 1 bebida y par de galleticas es algo inverosímil !!!. Ni cubana de aviación !!!., jejeje.

La documentación y panfletos de WestJet en el asiento no explican si este wifi su backhaul o transporte es vía satélite o simplemente enlaces terrestres a redes móviles o fijas , no sólo la altura y velocidad de este Boieing 737- 600 NextGen que incorrectamente dije tenía 600 pasajeros y sólo son unos 120 creo sino además la disponibilidad de ancho de banda y el uso que le den otros usuarios además de que sólo compre por 11 cad 90 minutos que ya veo me sobrarán pues realmente creo llegamos adelantados , Grrrrr !!! no obstante yo esperaba los speedtest arrojará velocidades superiores en el orden de pocos megabytes digamos de 1 a 3 Mbps. Obviamente el enlace total esta disponible al avión como si fuera un parque wifi público cubano y por supuesto no es lo mismo sólo 10 usuarios a que el avion casi completo decida comprar alguno de estos 3 paquetes para navegar Internet. Es lento pero funciona , con cubana hubiera sido silencio wifisrico total todo el viaje así que no puedo quejarme. El pago fue muy fácil y rápido co tarjeta de crédito vía ese portal cautivo de WestJet que al igual que el de etecsa lo puedes obtener fácilmente tecleando 1. 1. 1 .1 .1 y que se queda una ventana con el reloj de los 90 minutos que empezó a funcionar al mismo momento sin yo apenas haber métido la tarjeta en la billetera. El tiempo camina y cual pro se gasta igualmente. Bienvenidos al wifi de Aladino entonces !!!

Inexplicablemente aunque sobre la extensa península de la Florida ahora si he perdido señal móvil totalmente y ademas el celular por primera vez me notificó que he perdido conectividad de datos pues abandone mi Home Network. Digo inexplicablemente pues pensé mi No me Network sólo es Bell Mobility y esa se pierde más allá de las fronteras de Canadá. Quizás por acuerdos Roaming entre Bell y los operadores USA , quizás el cell considere seguía dentro del No me Network dentro del territorio americano. OJO yo yengibRoaming DATA Off todavía para evitar sorpresas y ademas pues quiero ver los diferentes SMS que debo recibir automáticamente al registrarse en la red cubacel vía Roaming automático ya sea en 2G , 3G o esa elusiva y todavía no confirmada LTE cubana de Varadero.

Veo la lista muy callada a pesar es sábado y aprovechó para agradecerle a Álvaro sus frecuentes aportes con diversos artículos tomados de otros Blogs.
Yo debo reproducir estos posts 4G míos entre los comentarios en 2 blogs cubanos que poseen artículos sobre el tema. El blog del Sr Huxley en cubaenred.cubava.cu y el blog del Sr Noris en jorgen.cubava.cu que quizás sean de interés para la inmensa mayoría en Cuba que obviamente no son miembros de esta lista cubacel.

Yo imagino , algunos se pregunten y en que les beneficia a ellos saber todo esto del LTE o el propio despliegue del mismo LTE en Cuba. La respuesta no es tan simple , se parece un poco a la vaquita de Álvaro y a otros comentarios aquí. (Pa que me actualizan Facebook si yo ni uso ese App !!!). Una tecnología moderna siempre beneficia a todos , ya sea de forma directa o indirecta, ya sea porque atrae a tontos como yo dispuestos a pasar el día en la bobería del Internet mientras pagan por otros servicios o porque hace más eficiente servicios de terceros que puede indirectamente le beneficien. Además una tecnología más moderna desplegada implica que hay que seguir invirtiendo en mejorar i infraestructuras de comunicaciones de todo tipo desde las más simples y antiguas como el clásico servicio telefónico hasta las más sofisticadas y modernas. Obviamente como mismo yo sólo puedo manejar un simple DODGE mientras otros manejan BMW's igualmente me beneficio de ello pues para esos otros también se construye infraestructura que yo apenas uso pero uso. Así funciona el mundo en una especie de sana envidia con el ideal de alcanzar otros niveles aunque se sepa ni AA llegaremos !!!, jejeje. Lo otro , sería sentarse en eternas reuniones CRITICANDO o enjuiciando a aquellos que pueden o disfrutan más que uno y por ende perdiendo el valioso tiempo de usarlo para trabajar y crear riqueza al menos personal de acuerdo a la capacidad y posibilidades de cada cual. Your Choice, your call , your decisión a la cual cada uno de nosotros tonos tan libres de escojer como mismo lo serán los miles sino millones de electores en las próximas elecciones municipales en Ontario donde los diversos puestos de Alcaldes, consejeros e incluso Trustees de las juntas de educación públicas estarán a elección este próximo Lunes 22 para lo cual por ley cada persona incluso tiene derecho a faltar al trabajo por creo hasta 3 horas para poder ejercer su derecho al voto (creo en mi empresa hasta el sindicato siempre ha negociado te pagan esas 3 horas).

Por cierto ya el piloto anunció aterrizaremos a la 1:20 pm unos 10 min antes de lo previsto lo cual no está mal pues así uso estos 90 min de los cuales WestJet donará una parte para las diversas batallas o campañas contra el cáncer según veo dice su revista gratuita por doquier.

Nature's Call o llamado de la naturaleza por ende estratégicamente déjame ir al baño en este avión ahora que ya veo a un tal Juan Guañberto Gómez extender su nano para que le pague 5 ctvos de CUC que no poseo por el derecho a entrar a su baño !!!.