[telescoperos] Re: lista de charlas propuestas

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 18 Jul 2007 13:39:21 -0400

Hola a todos

Moira, si bien es cierto que se puede medir con mayor precision una superficie optica con interferometria (se mide toda la superficie y no unicamente unas zonas como el Foucault), es mas caro y mas engorroso de fabricar o comprar un interferometro. Yo me referia a las mediciones de estrellas dobles por ejemplo, con un telescopio de 20 a 25 cms. se construye una mascara de carton y con una especie de corredera se interfieren las ondas de las dobles muy cerradas, midiendo las franjas es posible saber la separacion angular de los componentes. Esto a modo de ejemplo y para los que les gusta estudiar y medir dobles. Tiene mas aplicaciones en astronomia pero hay que estudiar la factibilidad de realizar algo. Mejorar o idear nuevas mascaras, etc. Con el Ronchi no hay problemas para enseñar, pero lamentablemente son dificiles de fabricar, las dos unicas redes de Ronchi que me quedan las hice en IMBAR y cortadas con laser con una presicion de mas o menos un micron pero ya no tengo esa posibilidad. Tienes razon con lo del Foucault, es mejor ver y aplicar. Aunque he realizado talleres, nunca queda muy claro la interpretacion de las sombras. Tal vez sea mejor adaptar una camara web al aparato y mostrarlo en la computadora para que todos vean al mismo tiempo, simultaneamente otra persona explicando y despues uno por uno busca las sombras en el Foucault. Son ideas no mas. Otra cosa que hay que tratar de realizar, es medir o fotografiar espectros estelares o nebulosas de emision y aqui necesito de gente que se maneje como lo podemos hacer los aficionados de manera mas o menos practica y barata JA.