[telescoperos] Mapuches/ araucanos.

  • From: "roberto zepeda" <caylo10@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 18 Jul 2007 15:08:56 -0400

HOLA NICOLATOR

Tienes razón Dark Nico , no eran araucanos , ahora que me acuerdo el famoso
libro de Alonso de Ercilla  , que hasta Cervantes y el Quijote  leyeron , se
llamó  " La Mapuchana "   ....   ¿ o era "La Araucana "? . jejejejeej

Te quiero contar que parece ser que los aborígenes  no tenían entre ellos
nombre de raza como nosotros lo entendemos , y si hablamos de Mapuches
tendriamos que incluir a  todo habitante de este territorio  , incluido sur
argentino , y yo me quise referir  a los  Mapuches Chilenos que habitaban en
Arauco  y que son los únicos que lograron derrotar y matar al Conquistador
de su Territorio , lo que no ocurrió con los Pizarro , Almagro o Cortez .

Si en esos años se le preguntaba  a un  aborigen ¿ que eres ? , contestaba
:¡ soy el hombre de esta tierra ( mapuche ) ! , y si se le interrogaba por
los que vivían al norte de ese lugar decía : es el hombre del  norte (
picunche ) , y si se le preguntaba por la identidad de quien habitaba al sur
, diría : es el hombre del sur ( huilliche ), pero no tenían diferencia
racial y eran todos parientes .

De esa manera , los mapuche del rio Tolten , nombraban a los aborigenes de
Tucapel , que mataron a Valdivia , como Picunches .

Esto fue tomado como identidades étnicas , y  se empezó a dar el nombre
Huilliche  a los que vivían por Valdivia actual y sus alrededores  ,
Picunches a los habitantes de Concepción , Chillan y por ahí,   , y quedaron
como Mapuches más o menos los de Temuco , Arauco y Bio Bio .

Actualmente se siguen dando nombres en Mapudungun según el uso original
antiguo , o sea ,  por ubicación geográfica y no por identidad racial :
Lafquenche  ( hombre del mar o del oeste ) , Pehuenche ( hombre del Pehuen o
cordillera ), y los del valle central son Mapuches , y todos en general se
engloban en los Mapuches .

Saludos del Caylo , Lafquenche y Chango .