[telescoperos] Re: Estimados, tienen ustedes......?

  • From: "Gonzalo Contreras" <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 4 Jan 2008 08:12:35 -0300

Hola Mingo:

Aquí va mi grano de arena

Creo que el Claudio tiene razón. El orden  más adecuado es:

1.- Un libro y  un planisferio para que aprendan a guiarse en el cielo
nocturno a ojo desnudo (desnudo el ojo solamente Mingo).
2.- Binoculares de buen campo y livianos (talvez un 9x50).
3.- Telescopio. Allí podrá decidir si se inclina por refractor o reflector y
verá si le conviene montura Dobson o ecuatorial y si las lucas le dan, podrá
comprar el mayor diámetro posible, motorizar, Goto, etc. En una de esas
descubre las prodigiosas habilidades de los telescoperos y se lanza con un
espejo. Vaya uno a saber.

Este orden permite al "principiante", "iniciado" o "interesado" comprender
lo que ve en el cielo. Mucha gente se interesa en la astronomía y se
apresura en comprar el mejor telescopio al alcance de su bolsillo (o el de
sus padres, marido, esposa, amante, etc..) y luego de unos cuantos meses se
da cuenta que no le interesa, le da la lata asomarse a mirar de noche, salir
a sitios apartados a observar, etc. y allí queda el instrumento listo para
adornar el dormitorio en el mejor de los casos.
Hay alto nivel de deserción en astronomía amateur.

Saludos.

Gonzalo.