[telescoperos] Re: Conflictos

  • From: marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 8 Feb 2011 19:13:27 -0300

Bonitas palabras Wolf!!!. Pero lamentablemente no las comparto del todo.

Creo que tus deseos son sinceros, profundos, motivadores, pero chocan con
las aptitudes, disponibilidades, recursos, gustos y deseos de los
aficionados del grupo. A muchos nos gustaria aportar. A otros no, son
felices con lo que hacen.

En mi caso, me acerque a esto solo por el gusto personal a la astronomia y a
lo bien que uno se siente "haciendo" cosas para ello.

Soy feliz haciendo un telescopio, una montura motorizada, plateando un
espejo, haciendo un robofoucault, una plancheta, sacando fotos, y un
sinnumero de proyectos en carpeta esperando el momento oportuno de llevar a
cabo, pero de alli a poder aportar algo significativo a las ciencias, hay un
abismo.

Le dedico el tiempo que puedo, pero no sacrificaria tiempo de esparcimiento
familiar (no son compatibles la dedicacion absoluta al hobby con mi familia)
por dedicarlo a esto en forma mas "seria". Quiza es discutible, pero hay que
ser equilibrado. Hacer investigacion requiere tiempo y dedicacion, lo cual
significa sacrificar lamentablemente, la vida familiar, ya que lo que queda
es el tiempo que uno dedica a trabajar que es fijo.

Ojala haya algunos que puedan hacerlo, pero Wolf, lo encuentro dificil.
Estamos en un pais que ofrece pocas oportunidades aun para el desarrollo
personal, pues dedicamos demasiado a trabajar. Quiza cuando la jornada de
trabajo sea de 36 horas semanales, tengamos 30 dias habiles de vacaciones,
un PIB per capita de 20000 dolares al año, quiza haya mas entusiastas y
motivadores como tu.

Ademas no todo debe ser investigacion, si al final es un hobby, lo
importante es divertirse, aprender, enseñar lo que se puede y con ello tener
una mejor calidad de vida.

Como sera de complicado, que ya llevo cinco dias leyendo como hacer la
solucion reductora para el plateado y el mejor metodo a usar ya que no pude
conseguir nitrato de amonio jajajajajajaja!!!. Imagina si me dedicara a
buscar cometas o asteroides...

Ojala haya candidatos a tomar tus palabras, pero tengo mis dudas. Por lo
menos yo, paso.

Como le dije a la Moira en el Congreso, estoy esperando la vejez para
dedicar mas tiempo a este hobby, pero claro, sabia la Moira, y por lo que ha
vivido (no tanto mas que yo tampoco, si la Moira es jovencita), me dijo: el
momento para disfrutar la vida es ahora, el presente, vive lo que tienes. El
futuro no esta comprado. Sabias palabras, asi que ahora no pienso tanto en
el futuro, solo lo necesario para aprovechar el presente...

Bueno, por ahora sigo con cosas insulzas y conocidas y que nada aportan a la
ciencia, como un simple plateado de espejo, pero que me hacen disfrutar
inmensamente este hobby.

A proposito Wolf, el espectrografo que quieres hacer te permitira descubrir
algun "cuerpo celeste desconocido"?, o no llegara ese extremo?. Oye, son
preguntas de verdad, no creas que estoy menospreciando el espectrografo
casero, pero quiero saber si podras conseguir algo.

Saludos a todos

Marco PL