[telescoperos] Re: wolff

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 29 Apr 2009 12:37:32 -0400

"Tío" Caylo, vuestras inquietudes son absolutamente correctas. Al norte del
Paine terminará el eclipse, pero no he encotrado más información acerca de
la hora, que al parecer sería cerca de la puesta de sol, además del posible
nublado o lluvia
.
En el siguiente link aparece el Calafate, Argentina, donde durará más de 2
minutos y el máximo será a las 16: 50, pero probablemente no alcanzará a
verse bien la totalidad, por su cercanía al horizonte oeste (estará al
límite) por los accidentes geográficos y el clima tal vez no sea muy bueno
(bien pesimista):

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010tab/TSE2010-tab307.pdf

Para Chile aparece Santiago, Concepción y Valparaíso, solamente y, claro,
Rapa Nui.

Como premio de consuelo, en Santiago lo veremos hacia el oeste, desde la
16:00 (primer contacto y el máximo (eclipse parcial para acá) será cerca de
las 17 horas local. Igual será un lindo espectáculo, dijo el picao.

Para Villa O' Higgins, en nuestro territorio, al norte del Campo de Hielo
Sur, no tengo las coordenadas exactas, pero está cerca de los 48º 30' S y
72º 30' W (tengo dudas con la longitud). El eclpse total se vería a las
16:55, pero ya estaría prácticamente en el horizonte. Se alcanzará a ver
sólo parcial, pero muy cerca de la totalidad.

Rapa Nui es lo único mejor que se ve por ahora, a los 27º 07' 10" S y 109º
21' 17" W.
Se recomienda ingresar coordenadas en un software tipo Cartes du ciel,
Stellarium, Sky Map etc. y jugar con la hora señalada en el link de la Nasa
para la Isla (la fecha: 11 de julio 2010).

Otras alternativas: ¿un yate por el Pacífico sur?, ¿podremos remar?, ¿nadar
a lo Tiburón Contreras por la franja de la totalidad?.... tarea pa la casa.

El telescopero desertor y traidor.

--
IYA2009
http://www.astronomy2009.org/