[telescoperos] RE : [telescoperos] Re: CIAA 2011 ANTOFAGASTA

  • From: "BOUCHET Patrice" <patrice.bouchet@xxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>, <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 8 Nov 2010 20:36:55 +0100

Hola a todos,
Todavia en el aeropuerto, pero esta vez el de Santiago...
Estos aviones son como los franceses (algunos): esperan mas
para empezar a trabajar que el tiempo que van a trabajar..
Muchas gracias por su gentileza, al cual soy muy sensible,
pero basta de piropos, pues "quae sunt Caesaris, Caesari".
En otros terminos, "Dejemos al Cesar lo que es de Cesar".
Quiero dejar bien en claro que mi camino en tierra Chilena,
y mi andar en general, es absolutamente sin fin de lujo.. (sic)
Para ser sincero, deberia decirles que desde que volvi a Francia
(hace 5 anios ya), he tratado meterme con varias agrupaciones
de aficionados en mi pais. Pero no hubo caso... Nunca encontre
lo que existe en los Telescoperos. Estar con ustedes, a pesar
de los miles de kilometros pasados en el aire, a pesar de estos
aviones que no parten nunca, estar con ustedes es un verdadero
descanso. Un aire puro y limpio (y si lo digo yo!). Son todos
diferentes, cada uno con aptitudes que no tiene el otro. Sin
embargo, cuando estoy con ustedes siento algo muy raramente
experienciado: un espiritu de grupo. Una alma en comun..
Por mis responsabilidades, paso mas y mas tiempo en reuniones
y discusiones donde los millones de dolares se suman o se restan
con la misma facilidad que las alusiones picarescas del Paris..
Llego a Vicunia, y me doy cuenta de los esfuerzos economicos que
cada uno hace.. Habran dos planetas en cuales estamos viviendo juntos?
Mas aun, reuniones donde todos se creen mas importante que el otro.
Reuniones, a veces al mas alto nivel, donde se respira de todo menos
el entusiasmo para la ciencia. Por eso, amigos, le digo muy en serio:
este entusiasmo, solamente con ustedes lo respiro. Estar con
ustedes es mas que un respiro, es un privilegio. Y si tenemos que
hablar de lujo, el lujo es ser acceptado como uno mas del grupo.
De eso si, soy muy orgulloso. Y ojala ustedes entienden un dia
que es mucho mas lo que me dan que lo que trato de compartir.
No nos enganiamos en eso! Es gracias a nuestro grupo (quien dijo
"mira el patudo"?) que podemos sentirnos todos grandes. Pero ninguno
mas que el otro.. Las competencias, claro, son diferentes. Las aptitudes
a comunicar tambien. Existen unos "Roderick", otros "anti-Roderick" (me
imagino que querias decir "en negativo - termino
de fotografia", pues "anti" me suena raro). Tenemos genios del
artilujo y otros romanticos (a veces son los mismos, menos cuando hablan
de las mujeres.. No cierto Ca...??). Tenemos magos de la mecanica, y
magos de la optica.. Tenemos grandes, super grandes, lo mejor de los
grandes, educadores que lo entendieron todo.. En breve, somos
geniales, pero como grupo. Y por eso que estoy feliz de sentirme (un
poco) parte de ustedes. Y si uno viene en Paris, vera que tambien tengo
mi telescopio en mi terraza, aunque no lo construi yo.. (alguien conoce
el "Loco castillo" de Concepcion?.. fue el...), que no me sirve solamente
para mirar mi vecina (no cierto, Paris?)...
Gracias de nuevo a todos,
Con un abrazote,
Patrice
ps: como siempre somos todos iguales pero algunos mas que los otros, asi
que ademas del un abrazo, un besito carinioso a Moira y Olguita..

Dr. Patrice Bouchet
Instrument Scientist MICE-France
Head Centre of Expertise MIRI/JWST
CNRS/INSU:UMR 7158 AIM - CNES: DCT/PO/EU MIRI EOTP
Service d'Astrophysique DSM/IRFU/SAp CEA - Saclay
Commissariat à l'Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives
L'Orme des Merisiers bâtiment 709
F-91191 Gif-sur-Yvette France
Tel. (33)-(0)1 - 69 08 95 90 ; Fax. (33)-(0)1- 69 08 33 77