[telescoperos] Re: [telescoperos] RE: [telescoperos] Re: Júpiter "pierde" su cinturón ecuatorial sur

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 18 May 2010 17:48:10 +0200

Hola "Lark":

Los espejos de razones focales (Largo focal / Diámetro) grandes, es decir,
largos en relación a su diámetro, pueden cumplir con el límite de exigencia
mínimo para entregar imágenes aceptables teniendo su superficie óptica *
esférica*.

En la configuración Cassegrain de los grandes telescopios (son variantes de
ese tipo de configuación óptica) y también de pequeños telescopios amateur,
el espejo primario o "Mirror 1"  ("M1", como dice Claudio Lobos) es de una
relación focal pequeña, por lo que la geometría de su superficie óptica
requiere de una figura como la parábola o la hipérbola, la esfera no sirve
en estos casos (salvo que se use combinado con una placa que corrija la
aberración esférica, como en los Maksutov o Schmidt). El efecto de prolongar
la distancia focal, ahorrando espacio físico, es producido por el M2 o el
secundario convexo, generalmente hiperbólico, figura difícil de lograr (ver
testimonios de Aldo y Claudio Lobos al respecto).

Entonces, los largos focales grandes que se mencionan acá,
corresponden al *sistema
óptico en su conjunto*, no sólo de un espejo, como en el caso de los
newtonianos o en los lentes objetivos de los refractores (en los newtonianos
el M2 es plano y no produce efecto en el largo focal del sistema).

Mientras mayor sea el largo focal (conocido también como "distancia focal"),
mayor aumento produce en la imagen finalmente. El aumento se calcula con la
división del largo focal del M1 (o el sistema, en el caso de los
Cassegrain), sobre el largo focal que tenga el sistema de lentes que
conforman el ocular. Un ocular de corta distancia focal produce más aumento
que uno más largo.

Te recomiendo el libro de tus compatriotas, Juan Manuel y Daniel Malacara:
"Telescopios y Estrellas", adjunto aquí.

Espero haber ayudado a no enredar más a Luis Alberto, en vez de aclararle.
Muchos saludos.
Cl.