[telescoperos] Re: filosofia

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 8 Oct 2007 12:17:40 -0400

Estimados amigos telescoperos:

Que increible es la Astronomía, como enciende las pasiones y se inquietan
los ánimos. Muchachos, parece que hay algunos de uestedes que creen que yo
estoy hablando de religión, o que trato de convencerlos que se hagan
cristianos o creyentes, de niguna forma ha sido esa mi intención, cada cual
con su creencia, de lo que yo les he estado hablando no es de religión o de
si Dios existe (salvo un e-mail que mandé al Caylo), de los que yo les he
estado hablando ha sido de HISTORIA DE LA CIENCIA, DE LA ASTRONOMÍA  para
ser mas claro. Cuando alguien de ustedes me critica por que hablo por otros,
tiene razón, NO SON MIS PALABRAS, son las Pitágoras, San Agustín, San
Buenaventura, Gorosseteste, Roger Bacon, Nicolas de Cusa, Copérnico,
Galileo, Kepler, Newton, Planck, Heisenberg,  Einstein y tantos otros que he
mencionado.

Cuando algunos de ustedes solicitan mi auto exilio de esta lista de correo,
no me la están solicitando a mi, sino a Galileo o Copérnico, Desde un
comienzo les dije que este tema tenía ser visto con otros ojos, no con los
ojos del hombre del siglo XXI que corresponde a la mirada de un hombre
escéptico, materialista. El esfuerzo mental que hay que hacer no es menor
pues debemos tratar de pensar como personas de otros siglos, otras épocas
para tratar de entenderlos, donde lo que importaba no era sólo el estudiar
por estudiar, hacer astronomía no consistía en sólo realizar una síntesis
matemática de las observaciones para un uso práctico, en la navegación, para
determinar mejor el calendario, etc.

Que ironía más grande, hace cuatro siglos a Galileo se le castigó y se le
sometió a prisión y se incluyó su libro en la lista de libros prohibidos
porque algunos hombres poderosos en la iglesía, corruptos, traidores de su
fe, pensaron que el sostener el movimiento de la tierra era restarle
credibilidad a la Biblia y por lo tanto a la Iglesia, lo que es lo mismo, a
ellos y hoy cuatrocientos años más tarde, un grupo de chilenos, que se dicen
amantes de la Astronomía, piden q