[telescoperos] Re: corte vidrio

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 12 Jan 2015 00:18:29 -0300

Super Wolf

En general las herramientas son una cinta de aluminio o fierro de aprox 1
mm espesor que se cilindra alrededor de un circulo de madera y el circulo
tiene al centro un agujero por donde se pone un eje hecho con un perno
grueso . El perno se sujeta con golilla y tuerca. El fierro es mas barato
que el aluminio y funciona bien.

El sistema de perno y tuerca es muy propenso a girarse cuando se hace
fuerza contra el vidrio: la herramienta se detiene y el eje sigue girando
unido al taladro. Mas abajo se cuenta como se soluciona eso.

A la cinta metalica se le hacen agujeros en el borde y por alli se pasaran
roscalatas para atornillarlos al circulo de  madera . En el borde de corte
de la cinta metalica se le hacen algunos  dientes gruesos. . Esos dientes
son para permitir que ingrese el grano y el agua pero ellos no cortan por
si solos .

Para cilindrar la cinta metalica es mejor irla doblando sobre el borde de
una tabla de madera sujeta a un tornillo mecanico o atornillada en un meson.
Con este metodo la cinta metalica va tomando mas facil la forma del
cilindro.
Tratar de cilindrarla sobre el circulo de madera es mas engorroso.

Si tu haras girar el vidrio quizas te ahorres poner el eje y puedas usar
solo el circulo de madera con su cinta metalica , y todo eso sujeto sobre
la maquina con unos listones de madera atravesados y atornillados , y con
peso encima.

En tu caso creo que el espesor de la madera deberia ser como de 70 mm para
una adecuada rigidez de la posicion de la cinta metalica, la longitud de la
cinta de metal debe ser del perimetro del circulo y para tu caso el ancho
de la cinta seria de 170 mm. Para mayor rigidez de la cinta sobre la madera
, no pongas  los agujeros para los roscalatas en una sola linea sino en
zig-zag : uno cerca del borde superior y el siguiente cerca del borde
inferior de la madera .

Las herramientas para usar con taladro las he hecho asi:

- Se corta un circulo de madera gruesa del diametro que se desee .

- He usado trupan , que aunque  su textura no es muy densa igual se han
afirmado bien los roscalatas , que en todo caso no deben ser muy cortos ni
delgados . Para que no lo hinche el agua , el trupan se sella con varias
capas de barniz  ( o con capas de cola fria , que al endurecerse queda
impermeable)

- Tambien he usado placa , pero madera aglomerada ( esa que llamamos
masisa) no me ha servido porque se desgrana.

-  Para este diametro de 500 mm pienso que podria hacerse con dos circulos
de madera para completar aprox 70 mm. Hay trupan grueso , no se si hasta
ese grosor . Grosores guesos son algo caros. Los dos circulos de madera hay
que pegarlos con cola fria y apernarlos.

- Asunto eje
Justo al centro se le pone un eje formado por un perno del mayor diametro
que permita el taladro.En mi caso es de 10 mm .
El perno debe tener hilo en toda la extension que sea necesario para poder
ponerle tuerca y que la parte que va en el mandril del taladro sea liso en
lo posible para que se pueda apretar mejor y no se deforme con el uso ni se
gire dentro del mandril.

Si el perno tiene hilo en toda su extension se ira dañando con el aprete
del mandril y tambien si se gira cuando la herramienta se pegue .

 Para que el eje no se gire dentro de la madera hay que ponerle una especie
de golilla hecha con un trozo cuadrado de platina de fierro aprox de 10X10
cm que se le hace un agujero al centro  ( del mismo diametro del eje ) , se
pone esta golilla cuadrada por debajo y queda fija por la cabeza del perno
y por arriba de la madera se sujeta con una tuerca .

.
 A la especie de golilla se le hacen agujeros en los angulos ( de unos
cuatro mm ) y que tambien agujereen la madera . En esos agujeros se pasan
 pernos que asomen al otro lado de la madera y se afirman con golilla y
tuerca . Despues  esta pieza de madera ,  mas cinta de metal roscalateada
 ,  mas eje mas golilla cuadrada/atornillada , se lleva a un taller para
que le peguen unos buenos pinchazos de soldadura al arco que unan la
golilla/platina a la cabeza del perno , que con esto ya no se girara.

Ahora lo que puede pasar es que cuando se pegue la herramienta contra el
vidrio se girara el eje dentro del mandril del taladro.

Si el eje se hace de un tozo de fierro hexagonal ( que ya no se sujetara
atornillado por tuerca sino que con golillas/platinas  soldadas a los dos
lados de la madera y bien atornilladas en sus vertices ) ya no se girara
dentro del mandril , pero cuando la herramienta se pegue contra el vidrio
se resbalara la correa que une las poleas del taladro......................
 a no ser que se use un talado con engranajes , siempre habra algo que se
girara/resbalara.

Saludos
Caylo