[telescoperos] Re: ayuda test de estrellas

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 04 Jun 2010 13:29:53 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Claudio,

Es recomendable leer el libro Star Testing Astronomical Telescopes de H.R. Suiter si lo que se busca es evaluar correctamente cualitativamente un telescopio. Lo otro es que sin experiencia es muy difícil evaluar correctamente usando esta prueba y lo que siempre se recomienda, especialmente a los primerizos, es realizar la misma en varias noches para una mejor evaluación, esto incluso lo hace la gente que tiene una gran experiencia en el tema. Las condiciones de observación por tanto deben de ser lo mejor posible para que no se confunda un defecto con otro debido al seeing.

Saludos Aldo.

El 04/06/2010 12:09, Claudio Argandoña escribió:
De acuerdo con Aldo.
Adjunto otra imagen patrón de los test de estrellas, extraída del libro "The Dobsonian Telescope" de David Kriege.

Atte.
Comandante Jack Sparrow
Pirata del Caribe

El 4 de junio de 2010 11:33, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Lo primero, para que un star test sea válido necesariamente la estrella en cuestión debe de estar en el eje del campo, de lo contrario poco sirve evaluar una óptica de este modo.

Me imagino que la estrella que estás usando está en el cenit o cercano a él, así disminuyes los efectos del seeing. Para este caso se procede enfocando la estrella  perfectamente, luego haces una marca en el ocular indicando este punto de enfoque, a partir de esta marca haces dos más a intra y extra foco con un espaciado de dos milímetros de la marca hecha previamente. De tal modo que sólo desplazas el ocular hasta dichas marcas y no el enfocador y sacas fotos con proyección de ocular en ambas posiciones. Si has procedido así, perfecto.

Para descartar problemas de borde diafragma el espejo unos 5mm en todo el borde con un papel grueso, y ve nuevamente  como se muestra el patrón de difracción sacándole fotos también.

Toda esta operación la tienes que repetir durante varios días para un mejor análisis.

Saludos Aldo.

El 04/06/2010 11:03, Andres Fernando Arboleda Meza escribió:
gracias por la observacion aldo, lo que fotografie fue los anillos que se observan a alto aumento cuando la imagen esta desenfocada, en mi caso 250X y es un patron cuyo analisis intrafocal y extrafocal nos determina la calidad de la optica.
Tuve la precaucion de tener el telescopio bien colimado, la imagen extrafocal esta levemente descentrada por que no estaba en el eje optico ademas de dejar enfria el telescopio un buen tiempo.
Cuelgo las imagenes nuevamente y me dicen si se parece a la que encontre en un texto...

pero que barbaro, no pensaba que estaba tan lejos de la parabola tendre que revisar los calculos teoricos y las medidas de foucault para encontrar la falla.

Att
Andres

Date: Fri, 4 Jun 2010 01:11:55 -0400
From: aldo.moraga@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Re: ayuda test de estrellas

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Otra acotación Andrés, lo que has fotografiado no es el Airy Disk, si no que el patrón de anillos que produce la estrella cuando está desenfocada. El Airy Disk es otra cosa y se puede aprecias  cuando tienes una estrella perfectamente enfocada, ahí notarás un muy pequeño punto luminoso, que es el Airy Disk propiamente tal, rodeado de dos o tres anillos luminosos que van de mayor a menor intensidad desde adentro hacia fuera. Esto se aprecia muy bien en condiciones de buena estabilidad atmosférica o dicho en castellano, buen seeing y cuando la óptica a lo menos tiene un error en el frente de onda de un cuarto de onda.

Saludos Aldo.

El 03/06/2010 22:45, Andres Fernando Arboleda Meza escribió:

Hola.. quienes han utilizado una estrella real para hacer la prueba final sobre la optica?
Yo he tallado espejos de 12 pulgadas que me habian dejado muy satisfecho en cuanto al desempeño optico pudiendo hacer observacion planetaria a 350x esto me dio mucha confianza para embarcarme en un proyecto de 18 pulgadas el cual termine con foucaul y la mascara coude, supuestamante logre un valor de 1/6 de longitud de onda que para este tamaño no me parecio malo. Pero la sorpresa fue grande cuando observe a saturno con el espejo principal sin metalizar y observe una sombra luminosa con la silueta del planeta cosa que me dio muy mala espina... Verifique colimacion, tiempo de enfriamiento, seeing y el resultado fue el mismo total el espejo tiene un defecto residual que no note con foucault. Logre tomar una foto del airy disc de una estrella y estas son las imagenes.
Las tomas se realizaron a pulso pero se puede observar un anillo bien definido en el exterior para la imagen intrafocal y una imagen difusa con un anillo bien marcado al interior de la imagen en la toma extrafocal.

Cualquier luz que me puedan dar al respecto les agradecere...
Alguine ha observado esto antes?

Att

Andres Arboleda
Cali-colombia