[telescoperos] Re: ayuda test de estrellas

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 04 Jun 2010 01:11:55 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Otra acotación Andrés, lo que has fotografiado no es el Airy Disk, si no que el patrón de anillos que produce la estrella cuando está desenfocada. El Airy Disk es otra cosa y se puede aprecias  cuando tienes una estrella perfectamente enfocada, ahí notarás un muy pequeño punto luminoso, que es el Airy Disk propiamente tal, rodeado de dos o tres anillos luminosos que van de mayor a menor intensidad desde adentro hacia fuera. Esto se aprecia muy bien en condiciones de buena estabilidad atmosférica o dicho en castellano, buen seeing y cuando la óptica a lo menos tiene un error en el frente de onda de un cuarto de onda.

Saludos Aldo.

El 03/06/2010 22:45, Andres Fernando Arboleda Meza escribió:

Hola.. quienes han utilizado una estrella real para hacer la prueba final sobre la optica?
Yo he tallado espejos de 12 pulgadas que me habian dejado muy satisfecho en cuanto al desempeño optico pudiendo hacer observacion planetaria a 350x esto me dio mucha confianza para embarcarme en un proyecto de 18 pulgadas el cual termine con foucaul y la mascara coude, supuestamante logre un valor de 1/6 de longitud de onda que para este tamaño no me parecio malo. Pero la sorpresa fue grande cuando observe a saturno con el espejo principal sin metalizar y observe una sombra luminosa con la silueta del planeta cosa que me dio muy mala espina... Verifique colimacion, tiempo de enfriamiento, seeing y el resultado fue el mismo total el espejo tiene un defecto residual que no note con foucault. Logre tomar una foto del airy disc de una estrella y estas son las imagenes.
Las tomas se realizaron a pulso pero se puede observar un anillo bien definido en el exterior para la imagen intrafocal y una imagen difusa con un anillo bien marcado al interior de la imagen en la toma extrafocal.

Cualquier luz que me puedan dar al respecto les agradecere...
Alguine ha observado esto antes?

Att

Andres Arboleda
Cali-colombia