[telescoperos] Re: Uyuni, solo para aventureros

  • From: oscarmiguel <saa.oscar@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 13 May 2008 20:36:54 -0400

Por aqui hay dos potenciales aventureros tambien !
Y para que vean que me entusiasme harto, les adjunto un poco de informacion
acerca de Uyuni ... para todos con amor
Oscar y Minnelli ... por favor Moira, incluyenos en el envde informacion
post reunion.

Salar de Uyuni De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación <http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni#column-one>,
búsqueda <http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni#searchInput>
    *Salar de Uyuni*
<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Piles_of_Salt_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006_a.jpg>
*Montículos de sal*
  <http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Uyuni_landsat.JPG>
*Imagen Satelital del Salar*
 País [image: Bandera de
Bolivia]<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Flag_of_Bolivia.svg>
 Bolivia <http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia> División
<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Flag_of_potosi.svg>
Potosí<http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Potos%C3%AD>
Sub-división Daniel
Campos<http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Campos_%28provincia%29>
Superficie 10.582 (12.000) km² <http://es.wikipedia.org/wiki/Km%C2%B2>
Altitud <http://es.wikipedia.org/wiki/Altitud> 3.663
msnm<http://es.wikipedia.org/wiki/Msnm>
Espesor máx. 120 m Afluentes Río Grande de
Lípez<http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Grande_de_L%C3%ADpez>
Desagües evaporación Salar <http://es.wikipedia.org/wiki/Salar> -
Hidrología<http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrolog%C3%ADa> [image:
Atardecer en el Salar de
Uyuni.]<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Watching_Sunset_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006.jpg>
<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Watching_Sunset_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006.jpg>
Atardecer <http://es.wikipedia.org/wiki/Atardecer> en el *Salar de Uyuni*.

El *Salar de Uyuni* o de Tunupa es con sus 12.000
km²<http://es.wikipedia.org/wiki/Km%C2%B2>el mayor desierto
de sal <http://es.wikipedia.org/wiki/Salar> del mundo. Está situado a unos
3.650 metros de altura en el Departamento de
Potosí<http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Potos%C3%AD>,
en el Altiplano <http://es.wikipedia.org/wiki/Altiplano_andino> de
Bolivia<http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia>,
sobre de la Cordillera de los Andes <http://es.wikipedia.org/wiki/Andes>.

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierto hace 40.000 años por el
Lago Ballivián <http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Ballivi%C3%A1n>. El Salar
de Coipasa <http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Coipasa> y los lagos
Poopó<http://es.wikipedia.org/wiki/Poop%C3%B3>y Uru
Uru <http://es.wikipedia.org/wiki/Uru_Uru> también son vestigios de este
gran lago prehistórico.

Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los dos y 10
metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10
metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual esta compuesta de
capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de Litio
<http://es.wikipedia.org/wiki/Litio>,
Boro<http://es.wikipedia.org/wiki/Boro>,
Potasio <http://es.wikipedia.org/wiki/Potasio>,
Magnesio<http://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio>,
Carbonatos (bórax <http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3rax>) y Sulfatos de
Sodio. Mineral muy interesante es la
ulexita<http://es.wikipedia.org/wiki/Ulexita>"piedra televisión", es
transparente y tiene el poder de refractar a la
superficie de la piedra la imagen de lo que esta abajo. A este Salar se le
considera como la mayor reserva de Litio<http://es.wikipedia.org/wiki/Litio>,
aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de
toneladas de sal <http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_%28qu%C3%ADmica%29>, se
extraen anualmente 25 mil toneladas.

Es también uno de los principales destinos turísticos de
Bolivia<http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia>ya que lo visitan
aproximadamente 60.000 turistas cada año:

   - En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres
   especies de flamencos <http://es.wikipedia.org/wiki/Phoenicopterus>. *
   (Phoenicopterus
andinus<http://es.wikipedia.org/wiki/Phoenicopterus_andinus>,
   Phoenicopterus
chilensis<http://es.wikipedia.org/wiki/Phoenicopterus_chilensis>,
   Phoenicopterus jamesi<http://es.wikipedia.org/wiki/Phoenicopterus_jamesi>
   )*.
   - Cactus <http://es.wikipedia.org/wiki/Cactus> gigantes de hasta 10 m
   de altura se hallan en la *Isla del
Percal<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isla_del_Percal&action=edit&redlink=1>
   *. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situadas en el centro
   del Salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro de salar. Cuenta
   con la mayor plantación de hojas de coca del mundo, de ahi, su nombre.
   - Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al
   borde del salar.

 Enlaces externos
[editar<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Salar_de_Uyuni&action=edit&section=1>
]

Commons <http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Salar_de_Uyuni>

   - [image: Colabora en
Commons.]<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Commons-logo.svg>
   Commons <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons> alberga
   contenido multimedia sobre *Salar de
Uyuni<http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Salar_de_Uyuni>
   *.
   - Potosi - Salar de Uyuni y otros destinos de
Potosi<http://www.conquistapotosi.com/>
   - Minería en el Salar de
Uyuni<http://www.jordibusque.com/Index/Stories/SaltUyuni/SaltUyuni_01.html>Reportaje
fotográfico sobre el salar y la minería que allí se desarrolla.
   - Vista aerea del Salar de Uyuni en Google
maps<http://www.uyuni.com.bo/uyuni/component/option,com_google_maps/Itemid,38/lang,en/>

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni";