[telescoperos] Un nuevo telescopio ha visto la luz

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>, David Molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>, osvaldo miranda <osvaldo.omiranda@xxxxxxxxx>, osvaldo miranda <osvaldoomiranda@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 14 Aug 2014 00:01:31 -0400

Amigas y amigos:

después de muy largo tiempo, al fin pude terminar de construir, poner en
funcionamiento y ver la primera luz, con uno de 2 telescopios refractores.

La historia resumida, comenzó a fines del año pasado, cuando me encargaron
2 telescopios, de la oficina de mi sra. Claudia.

No podía ser con espejo, ya que la ayuda de aluminizado de Oscar era el
único recurso cercano para realizarlo y el plateado no tiene la duracion
tan prolongada.

Estaba con el dilema de hacerlo de tal forma, que no usara la tradicional
montura y el trípode o pedestal, que son muy grandes y poco transportables.
Además, el tubo de 80 cm me parecía largo. De ahí nació la idea de hacerlo
compacto.

A diferencia de otros refractores doblados, que había visto en antiguas
revistas de los amateur de EEUU, le llamé el "Triangle Folded Refractor" o
"Refractor Doblado Triangular". le puse como nº de serie el CL-FR-001 (el
2º que estoy por terminar, llevará el CL-FR-002)

Para esto, me inspiré en el diseño del telescopio solar "Sunspotter",
patentado por el norteamericano Phillip M. Sadler, del cual ya vimos un
hermoso ejemplar hecho por Rodrigo Fuentes, en una reunión en Caylo.

Lo único que hice, fue introducir una modificación al diseño de Sadler, que
consiste en eliminar el 3er espejo (M3), modificar los ángulos del M1 y M2,
sacar el foco fuera del triágulo e introducir un portaocular para poder
observar (o usar con cámara).

El lente objetivo es un doblete acromático Meade de 80 mm de diámetro y 800
mm de largo focal (por tanto f/10), el ocular un Plössl de 20 mm (aquí
produce 40x), el finder es una mira de rifle tipo "red dot" (punto rojo),
aunque la encuentro algo incómoda, tiene sus virtudes. Los espejos M1 y M2,
de restos de fotocopiadora los corté cuadrados con diamante y luego puestos
es soportes circulares.
Las maderas fueron vitrificadas con Vitrostone 63 de Chilcorrofin (para
pisos).

Se ve muy bien la imagen de Saturno y Alpha Crucis (resuelta) a 80x (con
barlow 2x), el Cofre de Joyas a 40x y por supuesto, la Luna.

Es muy cómodo observar al cenit, al horizonte, etc, ya que el ángulo entre
el portaocular y el objetivo es de 60º.

La imagen se ve invertida, igual que con cualquier refractor con el ocular
sin diagonal.

En las fotos se puede apreciar mejor. En otra reunión podré mostrar uno y
contar en detalle el proceso, pero no el 30, ya que no podré ir.

Hace tiempo que quería compartir esto con ustedes.
Lo malo, es que tengo que entregarlo mañana a su futura dueña.
Pero cualquiera de nosotros lo puede replicar y mejorar.

Gracias a Osvaldo Miranda, quien me estuvo ayudando con parte de la
carpintería.

Muchos saludos
Cl.Ar.