[telescoperos] Re: Temas opticos

  • From: <ccam@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 29 Jul 2011 09:32:27 -0400

Hola a todos,
He leído que ciertas configuraciones de dobletes andan MUY bien, con características que se pueden considerar apocromáticas, pero con aperturas de hasta 80mm y uno de los elementos es de FPL53, con características muy similares a la fluorita, pero que a la vez es muy caro. Pueden contarnos un poco de tripletes y de las diferencias cuando las opticas son espaciadas por aire vs aceite? Existe algún diseño relativamente estandarizado de doblete y de triplete? Entiendo que aparte de la complejidad de construcción, el diseño es todo un tema.
Saludos

On Thu, 28 Jul 2011 18:20:50 -0400
 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> wrote:
Jajaja!, que estimulante!!
... quiero decir, la óptica, claro.

Entonces, en resumen:

1) el destino de esos vidrios serán lupas, (en una de esas te llevo la
contra, de puro mañoso no más, pero sólo cuando haya tiempo).

2) Perfecto, entonces, hay que combinar siempre 2 materiales de diferente n
(índice de refracción).

Lo otro ¿tú usas algún software para los cálculos? (¿Modas, por ejemplo?)

Gracias por explicar tan bien y aclarar las cosas.
Nos vemos.
Cl.

El 28 de julio de 2011 17:53, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es //www.freelists.org/**webpage/telescoperos<//www.freelists.org/webpage/telescoperos>

Hola Claudio
               Con respecto al lente solo y con vidrio comun no te lo
recomiendo, aun a
pesar de la distancia focal tan larga la imagen siempre se vera mal, la
aberracion cromatica
casi ni se nota pero ese no es el problema, el problema es la calidad del
vidrio, siendo
comun, es muy heterogeneo y puede haber suficiente luz fuera de foco que
resultaria molesta,
seria inutil gastar tanto esfuerzo para mirar solo la Luna y el Sol.
Lo de usar dos vidrios del mismo indice de refraccion aunque sea Pyrex es
inutil, es como usar
un lente mas grueso y al combinarlos el lente negativo aumentara la
aberracion cromatica lateral
y si los haces con la misma curva (para evitar esa aberracion) te resulta
una combinacion neutra
que no tiene aumentos. Resulta muy enriquecedor trabajar con dos opticas
activas, los problemas
se te multiplican y si ademas son refractores, aun mas. Aprendes un monton.
Lementablemente somos
hijos del Newtoniano. Haciendo yo mi R-C aprendi mucho mas que en todos los
años que estuve puliendo
una sola superficie y ahora con el lobocular inventado por mi,  he
progresado mas aun, parece que la
optica no tuviera limites y eso resulta estimulante, no tanto como el sexo
pero se le acerca ja ja ja.
Saludos
Wolf

On Thu, 28 Jul 2011 13:40:18 -0400
 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> wrote:

 Perfecto maestro!!
Entonces, comencemos.

Me confieso:

Te cuento que tengo una cierta "cultura general" sobre los refractores,
por
supuesto, estoy lejos de comprender el 100%, me he leído el libro de los
Malacara y varios otros textos, en fin, conozco la teoría.

Pero lo que no tengo (y nunca me he atrevido), es la *práctica* en sí del
pulido de un lente, ni siquiera he construído una lupa y no sé por qué,
¿temor?, ¿falta de plata?, no sé. He jugado mucho desde niño combinando
lentes, armando telescopios en la mano con 2 lupas o gafas, con tubos de
toalla nova, etc.

Algo poco serio: Estoy tentado hace tiempo en pulir unas herramientas
convexas, por jugar, que les falta sólo pulido y transformarlas en lentes
objetivos. Tienen enormes largos focales. Una que está alisada tiene 4 m,
pude proyectar el Sol, se ve como de 40 mm la imagen real en el foco
primario. Puse ese vidrio de canto, sujeto en un trípode y con un filtro
solar entremedio, a 4 m aprox, puse el ocular y pude enfocar algo del
borde
del Sol, oscuro, pero en ningún caso era nítido. Me sentí entusiasmado,
como
si estuviera con Haevelius con sus enormes telescopios o Huygens, con su
telescopio "aéreo" (que sujetaba el lente sobre un poste a varios metros
de
altura). Pero no sé si un vidrio común de 150 mm y de 4000 mm (casi
f/27) sea capaz de minimizar la aberración cromática a niveles
relativamente
aceptables, como para echarle un vistazo a la Luna y tal vez a algún
planeta. Pienso que se puede reducir el tamaño físico del telescopio,
usando
espejos planos para "doblar" el cono de luz convergente. De hecho, hay
modelos así, pero mi pregunta inocente que te hago, más bien tu opinión,
es
justamente si es que vale la pena aprovechar ese pedazo de vidrio o no.
Porque si valiese la pena, se podrían hacer telescopios didácticos, sin
gastar mucho y el telescopio doblado, tendría cerca de 1 m de largo
solamente, lo que lo hace manejable. Es un plano-convexo.
Pero más en serio, sí o sí, tengo muchas ganas de pulir lentes con
material
óptico "de verdad".
Luego te preguntaré algunas cosas sobre el proceso, como por ejemplo,
sobre
la posibilidad de usar 2 vidrios del mismo índice de refracción. ¿Se puede
con 2 Pyrex?, ¿cómo habría que disponerlos para su montaje?, ¿muy
separados?, ¿depende de la distancia focal del sistema además del índice
de
refracción de cada lente?.... ¿qué buenos métodos conoces para colimar un
telescopio refractor?

Nos vemos luego. Gracias!
Saludos y abrazos.
Cl.

El 28 de julio de 2011 12:09, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es //www.freelists.org/****webpage/telescoperos<//www.freelists.org/**webpage/telescoperos>
<http://**www.freelists.org/webpage/**telescoperos<//www.freelists.org/webpage/telescoperos>>

Hola Claudio A.
             Con respecto al lobocular estoy paralizado por el frio pero
ya me dedico
otra vez al tema y ahora si que publico los resultados en la lista. Como
salgan.
Los otros temas de refractores y RC, no hay problemas, pregunte no mas
cumpa. El proyecto
de refractor es muy interesante pero bastante trabajoso mas yo creo que
vale la pena.
Como te dije antes te recomiendo el tipo Fraunhofer, es mas realizable
que
el Clark o
el Litrow. Igual se necesitan dos vidrios de calidad de distinto indice
de
refraccion y cuatro
vidrios herramientas ademas de adaptadores (Te recomiendo el Texnil) para
soportar los vidrios
cuando esten curvos, etc. Ya te ire explicando por que tienen que ser
vidrios y el modo de controlarlos
tanto en el desbaste y alisado como en el pulido.
Saludos
Wolf

//www.freelists.org/list/****telescoperos<//www.freelists.org/list/**telescoperos>
<http://www.**freelists.org/list/**telescoperos<//www.freelists.org/list/telescoperos>