[telescoperos] Re: Telescopios binoculares

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 27 Aug 2009 17:51:53 +0200

Ah, se me olvidaba. Eso de los espejos separados y la resolución, también lo
hemos conversado, pero con respecto a los filtros solares y también me
quedan dudas.

He sostenido que para un telescopio de cierto tamaño, para observar el Sol,
conviene tener 2 filtros pequeños puestos sobre una tapa opaca del tamaño
del objetivo, cada uno montado en una ventanita redonda de esa tapa, mucho
menores en díametro que el objetivo y separados lo más posible para mantener
la resolución que ofrece el espejo. Una razón, es reducir aun más la luz y
la otra, por economía (un filtro grande es más caro). ¿No es lo mismo que
tener 2 telescopios pequeños separados?, ¿se mantiene la resolución?. Claro,
si son 2 espejos separados, ¿deberían ser una sección de parábola mayor o
podrían ser dos esferas o parábolas independientes?, ¿es lo mismo?, ¿los
ejes de ambos espejos quedan desalineados con respecto al eje óptico del
sistema ?

Perdón por preguntar tanto y ser tan porfiado, pero creo que para mí, es la
única manera de entender mejor las cosas.

Cl.

PD: preparando unas clases para San Pedro, me encontré con una librería on
line, donde están los catálogos celestes como el hermoso "Uranometría" de
Bayer, de 1603, entre otras joyitas. Aquí el enlace:
http://www.lindahall.org/services/digital/index.shtml

--
IYA2009
http://www.astronomy2009.org/