[telescoperos] Re: Nuevo cometa

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 9 Jun 2010 14:00:36 -0400

Se me olvidó mencionar, en la parte de "*Observación sectorizada*", que en
el proceso de conocer el "territorio" de una constelación de las
mencionadas, también se comienza a reconocer las vecinas del barrio estelar,
como si fueran una comuna o un continente (como se quiera uno imaginar).
Todo como 3 bloques separados, así es más fácil reconocer el resto del
cielo.

Por ejemplo, la Cruz del Sur tiene de vecina a la Mosca, a Circinus (el
Compás), el Triángulo Austral, por supuesto sin dejar de mencionar la parte
de Carina donde está la nebulosa, el gran Centauro, que algo la rodea, que
tiene sus estrellas alpha y beta que siempre la acompañan y que tiene mucho
por descubrir.

El "barrio Escorpión", es como el mercado persa, se encuentra muchos
"cachureos estelares" baratos, otros no tantos y la mayoría de los objetos
Messier en su vecino Sagitario. Ophiuco es muy prolífico en cúmulos abiertos
y globulares. De ahí uno se lanza a surfear por la vía Láctea, paseando
cerca del centro y reconocer constelaciones de estrellas más débiles, como
el mismo Ophiuco, que además es bastante extenso. O bien, se puede seguir el
ordenadito camino de la eclíptica, visitando la constelaciones zodiacales y
aprendiendio a distinguir fácilmente un planeta de una estrella, porque "esa
estrella no debería estar ahí", llega a decir uno.

Orión es sin duda, lo más popular y para qué mencionar lo que hay ahi. Su
barrio también es muy interesante, con la corte de Tauro, el débil Unicornio
(Monoceros) y los Canes Mayor y Menor, junto a Gemini. También es como una
feria entretenida para visitar. Es como la Recova en La Serena, una cosa
así.

Bueno, uno puede inventarse su propio itinerario.
Más saludos.
Cl.

PNG image

PNG image