[telescoperos] Re: Ayuda

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 7 Aug 2009 18:09:51 +0200

Comparto las sabias y expertas palabras de Oscar, que son fruto de su propio
historial de vida. Así que Luis, Marco y quienes estamos tratando de hacer
un espejo más grandecito, tengamos mucho ánimo, podemos. Al sr Bernhard
Schmidt pulía perfectamente aunque le faltaba un brazo, John Dobson muestra
que con elementos al alcance de cualquiera se puede hacer un telescopio.

No quiero decir que estoy "en contra" de Cedric en este caso, porque
concuerdo también en lo que dice, así como también estoy de acuerdo en la
filosofía y el actuar de Alfredo Neves y Armando Ruddoff, en el sentido que
hay que hacer los espejos con extrema rigurosidad, con los mejores
materiales y en las mejores condiciones.

Los que tenemos pocos recursos, no importa, no tenemos por qué estar en
contra de eso, al contrario, deberíamos apoyar y celebrar que se eleve a
calidad de hacer óptica. Pero nosotros igualmente podemos hacer buenos
espejos con vidrio "de ventana" y no de Zerodur o Pyrex y hasta podemos
pulir en un baño o una pieza que no cumpla necesariamente con las
condiciones de temperatura, por ejemplo, pero tal vez por otro lado, no
vamos a lograr una calidad de superficie óptica que nos permita ver bien
detalles planetarios o separar estrellas dobles (en eso yo soy bien crítico.
Creo que la tº adecuada del recinto durante el pulido final y parabolizado,
es un factor demasiado importante como para ignorarlo). También podemos
medir la forma y calidad de la superficie óptica de nuestro espejo con un
Foucault fabricado con poca rigurosidad (poca estabilidad, mucho juego en
las partes móviles, etc) y finalmente obtenemos medidas que nos pueden hacer
creer que el espejo nos quedó excelente, cuando no es así.

En fin, en resumen, creo que podemos hacer un buen espejo con pocos
recursos, pero siempre hay que tener presente que hay cosas que no se pueden
ignorar, como por ejemplo, que el grosor del vidrio sea proporcional a su
diámetro; que la "mosca" debe desaparecer totalmente (120%) antes de pasar
al siguiente esmeril; que debemos evitar el astigmatismo girando como
corresponde los vidrios durante las carreras y también cambiando de posición
también el vidrio que está abajo (durante el pulido al menos, así lo hago.
Mojadas de 1 hora espejo arriba, luego 1 hora espejo abajo, girando el
vidrio de abajo una fracción de vuelta cada 15 ó 20 minutos); que ojalá
prolonguemos lo más posible las mojadas antes de cambiar de esmeril y
revisar lo mejor posible la homogeneidad de los cráteres; que nos
preocupemos de hacer las cosas con delicadeza, en general, preocuparnos de
la limpieza desde el inicio, sobre todo, durante el pulido fino; que el
parabolizado se haga con mucha calma y las mediciones también. Si se va a
usar un software para el análisis de Foucault, que sea el mismo que se use
para confeccionar la máscara de Couder para ese espejo en particular, para
descartar posibles errores. Cuando corregimos el parabolizado, podemos
cometer enormes y fatales errores, si no respetamos el procedimiento. La
torta debe estar bien hecha, bien prensada, si no, la deformación de la
superficie es fatal.

Pero, Luis, no te asustes, esto suena difícil, pero en realidad es más
sencillo de lo que parece. Lo unico que se necesita, es paciencia,
tranquilidad y constancia. El Texereau sigue siendo un excelente guía. El
Schavasse es más práctico.
Pero sobre todo, sigue pidiendo consejos y si puedes, anda a las reuniones y
pregunta todo lo que necesites.

Mucho éxito y que tu espejo sea de lo mejor que tu puedes hacer.
Saludos.
Cl.

--
IYA2009