[telescoperos] Re: Axel - nuevo inscrito

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 25 Jan 2012 18:57:05 -0300

Hola, Axel. Bienvenido. Estaremos pendientes de esa fiesta estelar
cordillerana...

Durante los equinoccios el Sol cruza el ecuador celeste, de Norte a sur en
septiembre y de sur a norte en marzo, por lo tanto en esas fechas no
proyecta sombra al mediodía en la línea del ecuador. En cambio en los
solsticios el Sol alcanza su máxima declinación norte en Junio y
declinación sur en diciembre. En esas fechas el Sol no proyecta sombra al
mediodía en los trópicos, 23,5° norte y 23,5° sur respectivamente. Todos
los lugares geográficos entre el ecuador y los trópicos tienen dos momentos
en el año en que el Sol no arroja sombra al mediodía y eso ocurre cuando la
declinación del Sol iguala la latitud del lugar.
Por ejemplo para Iquique que tiene una latitud de 20° 32' sur el mediodía
sin sombra fue la semana pasada, el 18 de enero y le tocará de nuevo el 23
de noviembre.

Ojo, que para nosotros los chilenos el "mediodía" ocurre más o menos como a
las dos de la tarde...

Saludos solares.

--
Rodrigo Carvajal Aravena