[telescoperos] A nuestro hermoso grupo

  • From: Olga Hernández de la Fuente <olgavhdez@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 4 Mar 2010 17:02:17 -0800 (PST)

Hola amigos!!!!
Agradezco a Dios de poder ver el día, de permitirme escribirles hoy; agradezco
a Dios por pertenecer a éste magno grupo donde lo que le afecta a uno de los
integrantes no le resulta perpendicular al otro, y, si puede estar ahí se está
, agradezco  por saber que, al parecer, los que pertenecemos a éste grupo
estamos bien. Quiero también agradecer a todos y cada uno de ustedes por su
preocupación y acompañamiento. Ya anoche pude conectarme, después de estos días
que fueron sin luz, sin agua, sin bencina, sin farmacias ni supermercado…pero
que a hoy ya están restablecidos casi todos los servicios básicos, excepto en
algunos sectores. Lo cierto es que lo vivido fue muy angustiante, pero mi casa
sigue en pié, algunas pocas fisuras, pero en pié; lo más difícil fue el
intentar llegar a Concepción el día sábado en busca de mi hija y su esposo, sin
saber  donde podrían encontrarse, ellos vivían en el sexto piso de un edificio
de 20 (hoy
 el edificio está clausurado y no sabemos si fue saqueado) justo frente a la U
de Concepción, lograron salir mientras las cañerías de agua del edificio
explosionaban, corrieron hasta el cerro junto a otras personas, mientras la
facultad de química explotaba…en fin, hacia el final del día ya nos
encontramos, y,  toda la familia fue reunida; ése viaje en una carretera muy
agrietada, demasiadas personas queriendo llegar a algún lugar donde sus seres
amados…     Compartir con ustedes algunas informaciones respecto de Talca…en
realidad, han sido días y horas muy duras en que un sentimiento de tristeza y
dolor ha recorrido nuestra ciudad, y, como ustedes bien saben, varias otras de
ésta región. No es mi ánimo transmitirles pesimismo, pero es muy deprimente ver
cuadras y cuadras de Talca absolutamente en el suelo, prácticamente todas las
casas de adobe, que aquí constituían una cantidad muy importante, están
derrumbadas y algunas
 más modernas también. Para los que conocieron Talca,  todo el radio urbano
sufrió las consecuencias del cataclismo. El centro de la ciudad aún está sin
agua, y en algunas zonas energía eléctrica demorará todavía más en ésas zonas.
El barrio norte de la ciudad se encuentra en la penumbra de la soledad y la
ausencia de varios talquinos y talquinas que fallecieron en éste terremoto. El
Liceo donde trabajo, el viejo Abate Molina,  las dependencias del primer patio:
oficinas, salas adyacentes están en buenas condiciones, pero en el segundo
patio, todas las salas del lado poniente, están muy complicadas, esperando un
dictamen técnico para, lo más probable terminar convertidas en polvo, “mi”
viejo laboratorio con serios daños estructurales. Varios otros colegios, como
el liceo de Niñas deberá ser totalmente demolido por los graves daños sufridos,
junto a iglesias y otros edificios emblemáticos; las clases no empezarán muy
pronto en
 Talca. Pero, ayer y hoy, muchas personas nos hemos sumado a ayudar en lo que
se pueda. A partir del lunes, tanto en la U como en el liceo, los profesores
trabajaremos en forma ”normal”? para repensar jornadas de clases, intentar la
mayor normalidad posible con los estudiantes que puedan llegar hasta los
colegios, ello por locomoción y, especialmente, organizar ayuda a estudiantes
danmificados.   Pero, bajo mi prisma, el mayor terremoto ha sido vivenciar el
lado negro del ser humano, pienso que somos como un tablero de ajedrez, con
piezas blancas y negras, pero siempre estuve convencida que de lejos más piezas
blancas que negras…pero: el saqueo a casas derrumbadas, sin importar el dolor
del otro, saqueo a  casas comerciales, actitudes animales ante alguna
situación, por ejemplo, en filas que se hacían para obtener algo de bencina,
donde se podía ver a hombres prácticamente a los golpes por lograrlo, tuve que
irme a casa de mi hijo a
 instalar mi carpa ya que a él se le cayó la pandereta y hubo intentos de
saqueo en su sector, los vecinos organizados con palos, balas que se dejaban
oir…muy muy angustiante…me tocó ver un auto incrustado en una apreciable grieta
del camino, con su chofer muerto al interior, a nadie parecía importarle… mi
corazón hecho pedazos…  las lágrimas ruedan por mis mejillas…el orden logrado
con carabineros y militares en las calles tardó demasiado en restablecerse. El
paisaje sigue oprimiendo el pecho al ver que los supermercados que están
atendiendo, los están haciendo con guardias policiales para impedir el
vandalismo. Pero, a pesar de aquéllas personas negras, existe una cantidad
mayoritaria que está ayudando, siendo solidaria y dando todo lo que puede para
levantar y ayudar al otro. Antes estuvimos juntando harina y levadura, en un
sector otros hacían pan para dar desayuno a las personas, otros ropa, etc…somos
mucha gente intentando
 ayudar.  Espero no haberles causado una depresión con mi relato. Fuerza a
todos, cuiden a los que aman y a los que no, también.
 Desde acá, les envió un gran abrazo, todo mi cariño, mi agradecimiento por sus
llamados, su preocupación  y mis bendiciones. Que Dios les bendiga y proteja a
todos.
PD:- Lucho Barrera: mi hija,  Maca, se contactó con René, amiga de  Daniela y
le avisa que se encuentra bien.