[haiku-i18n-es] Re: Acuerdo sobre traducción de palabra "glyph"

  • From: "Jorge G. Mare/aka Koki" <koki@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: haiku-i18n-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 02 Apr 2010 15:41:42 -0700

Hola Miguel,

Miguel Zuniga wrote on Fri, 02 Apr 2010 23:58:59 +0400

> Si les suena la más "asequible" a los "usuarios promedio", va, voto por ella,
> pero no por el argumento que "no lo han escuchado", por favor. Con
> "jeroglífico" se dan una buena idea: la gente no es tonta. Mi deseo es que
> sigamos avanzando, y realmente en estas líneas se puede reflejar mi
> frustración, pues pensé que podría haber usado estos días para avanzarle duro
> a la traducción y no podré, pero bueno...

Comprendo tu frustración, pero hay un pequeño problema: la traducción de la
guía de usuarios y la de las aplicaciones se están haciendo por separado por
gente que no necesariamente se comunica entre sí. Por eso propuse utilizar esta
lista como nexo, para que tengamos un lugar donde intercambiar ideas a fin de
conseguir un consenso más amplio sobre la terminología que abarque a todos los
traductores indistitamente de si trabajan en la guía de usario o las
aplicaciones.

> [...]
> que no sea una letra y que "signifique" algo para alguien: una piedra en el
> río, etc. Para la RAE, es una representación sensorial sensible (¡qué
> rimbombante!), una figura retórica (¡más técnico!), una abreviación o un
> emblema
> (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=s%C3%ADmbolo). En
> todo caso, propongo "carácter", pues es de aplicación más general.
>
> No pretendo cambiar, enuncio de nuevo, lo que decida la comunidad, nada más
> resalto que cambiar un constructo técnico por otro igual de técnico...

Independientemente de si es tanto o más técnica dentro de determinado contexto,
lo importante es que la palabra "símbolo" es mucho más común que glifo y por
tanto ayuda a transmitir el mensaje deseado sin posibles dificultades para el
usuario.

No todos pensamos igual ni sabemos lo mismo. Habrá gente con más conocimientos
de linguística y otros que estén mucho más empapados en el tema de la
informática moderna. Vamos, que cada uno tiene su punto fuerte. Lo importante,
a mi criterio, es que aprovechemos esa diversidad de conocimientos y
experiencias que cada uno de nosotros puede aportar para alcanzar cierto
equilibrio, siempre sin olvidarnos del objetivo de la documentación y del
lenguaje en las aplicaciones, que es educar al usuario sobre el uso del sistema
(en el caso de la documentación) y facilitarle el uso de Haiku (en el caso de
la localización de las aplicaciones). Esto debe estar siempre por encima de
cualquier ideal linguístico u objetivos irrelevantes para el proyecto, como
pueden ser promover las buenas costumbres y del buen decir. ;)

Un abrazo,

Jorge / aka Koki