[generacion2020] Re: Reportaje sobre nuestro colegio

  • From: Fernando Frias <frias.fernando@xxxxxxxxx>
  • To: generacion2020@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 29 Aug 2014 10:31:44 -0400

Hola

Sobre el efecto de las políticas "educativas" del Colegio, una apoderada me
comentó lo preocupada que estaba la dirección por la gran cantidad de
alumnos que este año estaban solicitando certificados para postular a otros
colegios. Además,  me señaló mi hijo (6to D) que hace poco la profesora
preguntó en la sala quienes se querían ir y estaban postulando a otros
colegios, -más de la mitad del curso levantó la mano-. Por tanto, si
hacemos una proyección burda y que sea finalmente 1/4 de los alumnos que
emigre (ídem a los otros 6tos) buscando mejor formación, entonces
naturalmente de los 4 sextos sólo quedarán 3 y justamente los que estarán
emigrando voluntariamente por haber sido seleccionados en otros colegios es
dable inferir entonces que ellos también hayan pasado  "el examen colador"
en el Siria, quedando con su cupo asegurado para permanecer en el colegio.

¿Que va a ocurrir entonces? (ojo, es sólo especulación siguiendo
razonamiento de arriba). Los 3 7tmos del próximo año, que tiene proyectada
la dirección, se formarían con los "mejores" alumnos a los que ya se les
envió la carta de aceptación, pero de esos alumnos, muchos (1/4 por curso)
migrarían voluntariamente,  generando con un 7mo que no alcanzará a
completarse.

Dicho de otro modo, de los 4 actuales 6tos, uno se elimina por la prueba
"colador" interna y el otro se elimina por migración natural de sus
alumnos. Si esto se cumple será el mejor "tirón de orejas" a las políticas
educativas del Siria, formadora sólo buenas máquinillas SIMCE o PSU.
Esto haría que corran las listas de espera y finalmente el 7mo vacante se
llenaría con los que justamente el colegio buscó eliminar, lo que implica
que  "la prueba colador" sería un filtrado indirecto para que se vayan, tal
vez, los mejores alumnos.

Creo además (mi opinión subjetiva) que precisamente los mejores alumnos
migrarían voluntariamente generando con esto un doble golpe al colegio ya
que inmediatamente los  promedios SIMCE les bajarían el próximo año (que es
precisamente lo que tanto buscan subir o mantener) y de no haber un cambio
de actitud del colegio Siria; sólo queda suponer lo que ocurriría. La
presión por subir (mantener) los resultados será muy alta tanto para
profesores y alumnos que hará que los recursos y esfuerzos se concentren
sólo en mantener estos niveles alejando e incrementando el descontento y
disconformidad de la comunidad escolar o simplemente no hacer nada,
conformarse con la baja general  y el colegio sólo será un buen recuerdo de
lo que alguna vez fue (a nivel de resultados nacionales)

Mi hijo Vicente,  tiene claro que no va continuar en el Colegio (teniendo
su cupo ya asegurado para 7mo) y el discurso que se le entregó desde chico
es que el Siria es una incubadora con alto standard, pero una vez que estás
listo (6to) lo natural es irse a otro establecimiento donde se le eduque
como alumno integral, con el estudio como baluarte, pero incompleto si no
están el resto de elementos necesarios, artes, deporte, debate,
participación, realidades y diversidades (políticas, religiosas, sexuales,
etc)  que no tendría de continuar en el Siria.

Debe aprender y formarse íntegramente, vivirlo y participar es la única
forma de hacerlo, los resultados Simce o PSU vienen de añadidura gracias a
su actual base, pero el resto de elementos son igualmente importantes.

Por lo mismo y como parte de su preparación para dar buenos exámenes
admisión está postulando a todos los emblemáticos como forma de ensayo (ya
quedó en el D'Halmar) y finalmente quede en el que le sea mejor, pero fuera
del Siria ya que el ciclo está cumplido.

PD. podemos hacer rápido examen de ¿cuantos de ustedes postulará a sus
hijos en otros colegio?

Saludos
Fernando Frías, papá de Vicente Frías.