[cubacel] Re: Nombre del Email Nauta via Webmail nauta

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 17 Nov 2017 08:57:57 -0500

Traducción para los que vivan en sociedades libres y democraticas, una vez mas insisto, fuera de Cuba.

Como pueden ver, en Cuba, para que la empresa telefonica le asigne o otorgue o cree un email nauta
a un ciudadano cubano que paga por usarlo via data movil 1 CUC por cada 1 MB , le registran o enlazan
esa cuenta contra su numero de carnet de identidad o cedula de identificacion o DNI como se le llama
en otros paises, solo que en Cuba te obligan a los 18 años al hacerte el carnet de identidad a registrar tus
huellas dactilares como si fueras un vulgar criminal lo cual es ilegal en el mundo entero pues solo aquellos
que comiten delitos se les registran las huellas dactilares por razones obvias. Por cierto, Cuba a diferencia
de muchos paises del mundo tambien te obliga a registrar tus huellas dactilares cuando te haces tu pasaporte cubano.

Eso que usted explica Renoly, ese proceso de obligar a registar el email nauta contra su carnet de identidad
seria bueno que el Sr Burquet que ayer se atrevio a decir aqui que en el resto del mundo tambien te controlan
explicara el porque en Cuba hay que enlazar cada email nauta a la identidad oficial con el gobierno de cada persona
y mejor aún explicara porque en el resto del mundo no. OJO, en realidad si existiera alguna investigacion legal en el resto
del mundo los jueces emitirian subpoenas que obligarian a los proveedores de internet ISP a identificar a la persona
que desde la IP tal hizo tal cosa por ejemplo como parte del mecanismo obvio de poder de alguna forma "controlar"
que una sociedad funcione pues sino fuera anarquia total que cada cual hace lo que le da la gana y nadie responde
por sus fechorías. Por ende al final del dia la IP de ti terminal o dispositivo inequivocamente te identifica. En mi caso
todo lo que yo hago desde mi casa (wired o wifi) en internet viaja con la IP asignada por Bell a mi modem de Bell por ende
legalmente Bell estaría ante una subpoena emitida por un juez obligada a identificarme y dar mis datos a aquellos que legalmente
puedan hacer valer la ley y la justicia. Lo digo asi pues en varios paises pueden ser varias agencias o entidades.

Esa IP que un ISP le asigna a un cliente , es siempre única, y usualmente no cambia a pesar se usen DHCP a no ser
uno reboot el modem o paseen varios dias off pues normalmente las IP se lease o arriendan o asignan por un periodo
de tiempo , usualmente 3 dias. Por ende durante ese tiempo incluso si reboot , te debe asignar el mismo IP aunque a vecez la
cambia.

OFF TOpic ya estoy pero me extenderé aunque no soy experto. ESA IP que es el equivalente al ID del pasaporte al viajar
o al ID de la licencia de conducir por ejemplo, son de 2 tipos o IP Publicas o IP Privadas. En el mundo entero los ISP asignan IP publicas
que les fueron asignadas a ellos por la entidad que regula el uso de internet , creo que es IANA en este caso o InterNIC no estoy seguro.
Si analizan las trazas de mis emails a la lista , y este no es una excepción, veran que el ID del email no solo dice el nombre que arbitrariamente le
he puesto a esta PC sino ademas en la primera traza o REceived: vera dice mi IP real que por cierto es publica y unica en internet. Esa IP
fue asignada por Bell hace ya mas de 1 mes pues recuerdo limpiando y ordenando en esta habitacion/oficina apague todo por varias horas
y al reconectar el modem , Bell noté le asignó una nueva IP que sigue siendo Publica. O sea unica en todo el mundo y accesible o enrutable desde
cualquier punto en internet en el planeta. Por ende el modem crea un nuevo rango de IP pero privadas , del rango 192.168.2.X para asignarselas a mis terminales en la casa.
En ese caso el modem es el unico expuesto a internet directamente y victima de ataques y para ello usan los modems modernos otras tecnicas
para proteger los terminales dentro de las casas. De alguna manera estarian aislados pero no tanto que si Bell le asignara una IP privada.

Ahora bien , si se fijan en las trazas de ustedes los nautas cubanos pro ejemplo, realmente la IP que les asigna ETECSA es una IP Privada , osea
no es publica , y eso lo saben por ser del rango que empieza con 10.X.X.X. Toda direccion IP que comienze por 10.X.X.X o por 172.16.X.X o por 192.168.X.X es una IP privada
10.0.0.0/8. En ese caso su modem nauta ADSL como tal no podria ser por ejemplo accesible desde internet para administrarlo remotamente por ejemplo pues a diferencia de los ISP
del mundo, no tiene una IP publica que si es alcanzable o direccionable o enrutable directamente desde internet. Eso creo le limitaria mucho por ejemplo
en cuanto a poder poner un servidor web o email interno en su casa me parece pero esto mejor lo dejo a los expertos en redes a que nos iluminen y ademas
ya me tengo que ir para el trabajo !!!. Cheers !!

-----Original Message----- From: Renoly!!!
y qando vovi m dijeron q tnia q seguir usando ese user xq mi carnet y mi nombre aun staban registrados en
el servidor y no podria cambiarlo. Alguien entiende a esta gente??????