[cubacel] Estado de la Red Cubacel

  • From: "Juan J. Fernandez" <hildelisa.suarez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 16 Feb 2018 09:02:01 -0500

Buenos Días a Todos , especialmente los Habaneros que amanecemos por suerte con Sol y Brisa Fresca del Mar Caribe Occidental.

Resumen Preliminar pero con Data Definitiva.

-  La Habana parece sólo usar AMR 4.75 kbps
-  El resto del país opera fresco al máximo de AMR 12.2 Mbps
-  Servicio HSPA+ es estable y con buena señal incluso en la Habana
- Taguasco y Habana los únicos en implementar HSUPA para duplicar el Uplink aunque Habana lo combina con doble portadora y por ende puede alcanzar 11 Mbps de subida
- Cobertura en la Habana en zonas costeras ha mejorado muchísimo en la última década y desapareció la vieja red 2G 850 Mhz.
- Todavía no hay rastros de 3G en 2100 Mhz
- IMAP PUSH funciona perfecto nacionalmente a lo canadiense aunque quizás en la zona Matanzas, Mayabeque y Habana parece si acaso ser de menor calidad aunque para entonces la batería estaba al 5% o menos.
- Gastos de Saldo parecen normales nacionalmente sin data aún para evaluar la Habana en profundidad
- No todas las celdas en cada región parecen usar la misma tecnología y es habitual se use HSPA+ en la periferia mientras que en el centro se implementa Doble Portadora o Dual Carrier
- Al menos este S8+ en la Habana no suelta la 4G como mismo sucede nacionalmente lo cual es muy alentador.
- Gasto de Batería nacionalmente fue más que espectacular debido a la alta estabilidad del 4G cubano donde la red mantiene al cell mayormente en IDLE para ahorrar energía pues no es necesario usar recursos de red dado que sólo hay MMS y Email Nauta por ahora

Valoraciones Iniciales

No se si alguno de ustedes se habrá percatado de un super detalle importantísimo en este Bon Voyage descrito casi al detalle en la Bitácora del Capitán JJ , jejeje, disponible en los Archivos en freelists.org/archive/cubacel.

El Desmilitarizado AMR que más bien suena a siglas de una organización bélica es un personaje importantísimo en la Red cubacel y su estudio a profundidad nos revela el cáncer celular que afecta y carcome a esos 2 millones de Habaneros en lo fundamental. Imagino algunos sino todos ya se habrán preguntado por que si los Habaneros se vanaglorian a viva voz de sus Industriales e innumerables títulos nacionales y peor aún por que si los Headquarters de ETECSA estan en la Habana , en mayúscula sin sarcasmo ni epítetos pues al menos su división móvil llamada Cubacel se lo merece, en mi adinerada opinión pues sino tuviera dinero seguro estaría ya rabiando!! .. decía el porque el resto de Cuba disfruta de la mejor calidad de Voz via red celular del mundo llamada Voz HD y cuyo exponente más usado es el AMR 12.2 aunque se usa mucho el WB-AMR mientras en la Habana cual mendigos al borde de la Hambruna los Ingenieros de ETECSA apenas le sueltan migajas de AMR a sólo 4.75 kbps. En mi no experta opinión Esto no es un error ingenieril , no es un capricho profesional y tampoco es como suele argumentar Alfonso sobre porque 900 Mhz , una decisión intencional casi que para perjudicar a la mayoría. En el resto de Cuba no hay tanta densidad celular y por ende pueden destinar más calidad de voz u recursos!!!.

En simples y populares términos , en materia de recursos de red Celular como dice la canción La Habana no aguanta más !!! Y por ende no queda otra que reducirle el AMR y peor aún afectar tambien a los otros 8 millones de cubanos con altas tasas de 35 ctvos el minuto y 9 ctvos el SMS para compensar el re-abuso de los recursos celulares que los 5 millones de clientes contra la propia red Móvil.

Mi apellido no es Noris ni tampoco la ejecutiva de ETECSA del Telepunto Guantanamero es familia mía por ende a diferencia de ellos debo declarar que mis opiniones aquí están BIASED o prejuiciadas precisamente porque soy Ingeniero en Tele cuyo título ni recuerdo ahora donde está por cierto y por ende trato de subjetivamente aportar elementos objetivos al analizar estas cosas. Yo sujeto al fin realmente no puedo ser 100% objetivo.

Cada llamada perdida, cada timbrazo por gusto, cada palabrería absurda y en algunos casos de apenas 5 segundos por sólo mencionar 3 , son importantes y escasos recursos de la red celular que en la Habana no abundan por ende para evitar colapse o se agoten el operador móvil recurre a asignar AMR de menos calidad y a subir excesivamente tarifas de Voz y SMS. Y al menos yo , ahora después de ver casi toda la red al desnudo, no lo culpo por ello. No queda otra opción ante la irresponsabilidad celular de los millones de clientes móviles. Hay una razón poderosa porque a Álvaro sólo le he enviado MMS. No es que no quiera hablar con el y de hecho el Bonus es de 50 minutos. Primero el prohibitivo para mi precio de la llamada de Voz y segundo porque con un MMS puedo cubrir varios tópicos incluso y dejar un récord o rastro para referencia futura si lo necesitara.

En el viaje de marras ayer , mi vecino , el típico cubano buena gente , en mi.opinion, innecesariamente abusaba de la red por gusto para hacer simples preguntas que por voz le costaron muchísimo más que si mandara un MMS. Esto el operador móvil lo sabe y también sabe que usar data es mucho más barato en una red celular y que consume muchísimos menos recursos de red por ende como típico mecanismo capitalista para regular la oferta y demanda sube los precios excesivamente a aquellos servicios que usan muchos recursos de red como voz y SMS para incentivar u obligar a los clientes a usar mayormente la red de datos móviles ya sea via MMS u Email Nauta.

Yo se a muchos sino todos no les gusta lo que digo , a mi tampoco , pero miles de miles sino millones de llamadas perdidas acumulan cuantiosos recursos de red que bien podrían usarse para otras cosas. En una red celular 2G todo afecta a todo por ende si no hay por acá se come de por allá para compensar pues es un sistema cerrado. Entre más se use la voz y SMS menos hay para la poca data 2G que de por sí es más lenta. En 3G ya es distinto pues es todo IP pero los 3G en Cuba son muy pocos entonces poco ayuda exista 3G realmente.

Al final cada cual es cliente y el clientecsiempre tiene la razón!!!, yo sólo expongo como yo entiendo funciona todo esto y sus interrelaciones. Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones y de actuar como desee.

Subir o no Subir , That is the question!

Otro dato que resalta a la vista es el porque solo se usa HSUPA en Taguasco y en la Habana aunque puede exista algún que otro lugar que no vi. Ni idea de la razón pero es llamativo si la red habanera tiene tantos problemas según sus usuarios que hayan decidido beneficiar a la Habana e incentivar así a que se empuje más data hacia la red.

Es IMAP Push realmente un villano?

Personalmente, no lo creo. IMAP Push me ha dado durante esta semana en Cuba y durante este largo viaje de diría 800 km una libertad absoluta de estar en constante e inmediata comunicación vi a email donde quiera y a cualquier hora y por su puesto como incluso hace más de 100 años el propio José Martí dijera, la libertad tiene un alto precio a pagar. No obstante en 8 días y en esta lista cada vez más activa sólo he consumido casi 7 CUC que fueran menos si todos fuéramos más cuidadosos al enviar emails a la lista. Bastante alejado de la realidad que muchos describen en blogs cubanos y en esta lista de saldos que desaparecen o gastos abismales sin explicación. Todo lo contrario. En mi caso, en mi opinión,me han cobrado justo lo que he usado. Obviamente caro pero ese es el precio y como usuario en un pais donde no hay competencia celular no puedo hacer nada. Vaya como que es innecesario incluso apagar data móvil en la madrugada u aplicar otro maquiavélico. mecanismo.

3G sinónimo de estabilidad en Cuba.

Sinceramente antes de iniciar el viaje a la Habana yo pensaba lo experimentado en Gtmo de nunca perder el icono 4G jamás se debía a favorables condiciones del terreno o clima pero cual no sería mi sorpresa al ver nacionalmente experimente similar estabilidad. Es de destacar especialmente la llanura o sábanas del Camagüey aunque Ciego de Ávila no se queda detrás donde al menos a lo largo de la carretera central eran kilómetros y kilómetros de 3G (4G según mi S8+ por cierto) sostenido y con buena señal y para colmo cuando pasaba a 2G sólo lo hacía a EDGE Y por breve tiempo. Un EDGE que por cierto con estos emails de ayer tan cortos realmente a veces hasta parecía 3G !!!.

Sinceramente yo no se de que se quejan los clientes moviles en Cuba. De que es caro no carísimo?. Es verdad!!. Pero en cuanto a la experiencia de usuario no creo pudo haber sido mejor. Exhortó a los que puedan que comparen los headers de mus emails ayer con la hora exacta que yo escribí en el texto al final al enviarlos y verán que incluso muchos salieron en 2 segundos , algunos en EDGE y el más famoso de todos fue la foto de 500 KB que sólo tomó 2 segundos en subir con el HSUPA de Taguasco y que parece le tomó horas a Kantro aprobar desde la Pampa argentina pues obviamente el ya estaba durmiendo.

Eso no es 3G señores, eso el mundo entero le llama 4G y no por gusto muchos celulares así lo representan en sus iconos. Mi S8+ nunca pone H ni H+ sino sólo 4G o E para EDGE pues la GPRS casi que ni la vi y si no fuera por mi vecino de viaje y su viejo cell Lenovo por poco se me olvida existe!!!!.

Hasta aquí lo que yo preliminarmente encontré y ahora creo se me ocurre un concurso cuyo ganador será el primero que encuentre el misterioso 3G a 2100 MHz si es que existe !!!. Pero bueno todavía no tengo ni las bases así que no se embuyen por ahora.

Saludos a Todos y que Disfruten su flamante 4G si tienen la capacidad para ello por supuesto.

Juan J. Fernández
cubacel-admins@xxxxxxxxxxxxx

4G , soleado costa este Habana 3 barras 9:02 AM