[cubacel] Re: ETECSA incrementa conectividad con el mundo

  • From: "Juan J. Fernandez" <hildelisa.suarez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 20 Feb 2018 22:34:48 -0500

René por supuesto que ya tenían acceso o como usted cree que usted accede a Internet vía el wifi?. Recuerden los Carriers o empresas de telecomunicaciones se interconectar entre si y necesitan acuerdos para enviar y recibir de una red a otra. Por ej que usted cree que cpasa con todo ese tráfico que genera etecsa en sus redes con destino internacional ?. Esos Facebook y YouTube, esos update de app en el play Store que hize hoy ?. Etecsa tiene que acordar con alguien o varios como ebrutar o transit o transportar todo eso ?. Es como la basura y los reciclables que una ciudad recibe semanalmente ?. Ninguno de nosotros nos preguntamos que pasa con ellos pero eso hay que pagarle a alguien o alguien incluso le paga a la ciudad por tránsit o transportarlo y procesarlo en otro lugar aunque hay ciudades que lo procesan localmente. Lo mismo con deshechos nucleares por ejemplo. Como ya sabe etecsa tiene una fibra a Venezuela con un respaldo a Jamaica pero y cuando esos terabytes llegan a su extremo de la fibra quien se los transporta más allá?. O es que acaso ustedes piensan todos los servidores del mundo están ubicados en el extremo de la fibra de etecsa?. No señor?.

René so Google Larry Press etecsa o Cuba vera varios artículos interesantes de este académico del Estado de California y que creo todavía es miembro de esra lista y vera que no es sólo SES el único Carrier que ha usado ETECSA para mover su enorme data que genera. Creo recordar Telefónica de España vía fibra terrestre por ejemplo e incluso otro operador satelital más que no recuerdo el nombre. La noticia es buena pues presupone expansión de las capacidades de tráfico hacia y desde fuera de Cuba pero OJO la infraestructura interna en Cuba debe continuar mejorandose pues sino poco importan todas esas inversiones. Creo que un ejemplo mejor sería construir un inmenso estadio de baseball como el latino con capacidad para 50 000 personas y con amplias galerías y osdillos adentro para mover a los miles de aficionados al acabar el juego pero que cree usted pasará so todas esas galerías sólo terminan en una suela puerta de salida , Gate 1??. Sería el acabose , se armaron los cuellos de botella por ende se requiere construir el estadio como fue construido con más de 10 o 25 puertas de salida que permita un flujo continuo de personas. El proceso contrario de construirlo con 30 puertas de salida y amplias avenidas y aceras afuera pero adentro sólo crear 2 pasillos estrechos sería igualmente desastroso por eso yo insisto que las inversiones tienen que ser en ambos ámbitos o áreas.

En cuanto al email del artículo, recuerde esos son acuerdos empresariales entre entidades privadas que no tienen obligación de publicar mucho para incluso no darle ventaja competitiva a sus competidores así que si no es una agencia de prensa que solicita algo específico no creo le digan mucho más allá de lo que los press realease anuncian públicamente aunque claro con preguntar en inglés no pierde nada !!!. Good Luck in your endevours !!! . Hope it helps !!!