[cubacel] Andar la Habana, a lo 3G !

  • From: "Juan J. Fernandez" <hildelisa.suarez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 20 Feb 2018 22:20:00 -0500

Seré breve esta vez. Simplemente narraré mis experiencias hoy andando la Habana. Ya está mas que confirmado que en cuanto a 3G el Este de la Habana disfruta de una cobertura sin igual al menos en los municipios habaneros alrededor de la bahia de la habana. En la habana del Este, Cojimar, Bahía y parte de la Via Blanca frente a Guanabacoa realmente esa HSPA+ no te suelta en ningun momento y son contadas las vecez que realmente incluso te pasa a IDLE quedandose claro en 3G lo cual no es nada del otro mundo. Otro gallo cantó en la Habana intramuros, la que esta para los cojímeros del otro lado del Tunel donde realmente aunque la red 3G tampoco la perdí ciertamente parece estar mucho mas congestionada.

Mención especial y aparte para el Tunel de la bahia que con sus mas de 700 m , casi en su totalidad debajo del mar o entrada de la bahia, bahia de bolsa con entrada estrecha, sorprendentemente para mí tenia cobertura 3G perfecta que incluso me permitió navegar sin problema alguno a las 2 web gratuitas , mi cubacel y el portal nauta, a pesar yo incluso habia limpiado la cache por si acaso, ademas de recibir un email allá adentro. Ahora que pienso en ello debí haber hecho una llamada telefonica desde dentro del tunel a ver que tal la calidad de voz. Recuerdo hace meses ya, el mismo Latour que cruza ese tunel casi a diario me habia dicho incluso el 2G funcionaba perfecto dentro del tunel y recuerdo pata ejemplificar hasta una grabación me habia mandado de una llamada a soporte técnico creo.

La oveja negra del viaje de hoy fue Luyanó que por alguna razón de pronto me botó de la 3G y me pasó a EDGE y para colmo además por primera vez me presentó la G de GPRS. Quizás sea el área donde estaba, quizás los tipos de conntruciones mayormente casonas con patios interiores y altos puntales con edificaciones encima en sus azoteas mayormente de techos metálicos aunque a decir verdad ya estaba en la parte alta de las lomas. Ciertamente no fué muy esperanzador que el SII a pesar estabamos ya sentados en la sala conversando de pronto perdiera señal brevemente como preludio de nuestros males y pesares. A partir de ese momento era evidente que los MMS ya no fluían como de costumbre , que los emails parecían eternamente demorar aunque inexplicablemente los SMS si funcionaban !!!. De pronto como abatido por la maldición del lugar el S8 se sumó a la fiesta y no solo perdió el 3G sino que tal parecía nunca lo recuperaría jamás. Ese escenario me recordó a las constantes quejas de muchos en Cuba, de MMS que no salen o dan error como pasó con uno de ellos, incluso navegar a mi cubacel o portal nauta era imposible lo cual hasta ahora no sucedia. Y no era el celular de mi primo como yo sospechaba pues mis intentos entre el S8 y el SII tampoco tuvieron éxito.

Evidentemente sucedía algo y yo alverme despojado de la 3G que hasta ahora no parecía abandonarme, tomé la decisión de cambiar mi S8 de modo automático LTE/3G/2G a Solo 3G u ahí me regreso el alma al cuerpo como se dice. Nuevamente aparecíó el icono 4G, nuevamente y haciendo uso del Hotspot el cell pasaba mas tiempo en Dual Carrier que como dijera Alfonso es en la habana tambien HSUPA y AMR 12.2 kbps aunque a diferencia del este de la habana , fluctuaba como desesperado entre HSPA+ y UMTS pasando por HSDPA y HSPA. Ya en esas condiciones de solo 3G al menos ya si podia nuevamente navegar a mi cubacel y al portal nauta, ya si comenzaban a fluir los emails y los MMS y lo que al menos ya era una buena noticia, nunca nunca mas volvio a perder la 3G a pesar recorria la ciudad en la ruta A50 o A5 hasta la Terminal de Omnibus nacionales y de alli en la A58 de regreso a Cojimar pasando por una Universidad de la habana ubicada en zona muy alta pero que ya tal parece descomponerse con el paso del tiempo. Hubiera querido poner el cell en modo automatico a ver si pasaba de nuevo pero preferí continuar en Solo 3G y fue grato comprobar que realmente a pesar com oes normal pasaba a IDLE realmente nunca perdió la señal y ya las 2 web mencionadas funcionaban perfectamente o al menos normalmente.

No tengo idea del oeste de la habana ni tampoco ya podré testearlo , ni mucho menos esa Lonja del Comercio o Zapata o Zanja pero si recuerdo la zona del Mercado inmenso que parece estar en remodelación llamado creo Mercado de Cuatro Caminos, cerca de la esquina de Tejas creo y me lalmo la atención tampoco en esa zona perdí la 4G y la señal parecía normalmente pasar de Dual Carrier a IDLE o HSPA+ o lo que fuera sin problemas aparentes.

Eso sí , no vi rastros de Banda 3 o 2100 Mhz nunca !!, se mantuvo en Banda 8 900 Mhz todo el tiempo aunque claro tampoco esos autobuses se acercan a areas hoteleras o de interes turistico y muy curiosamente en el area de la plaza de la revolución la señal alcanzó sus valores mas altos, incluso mas alla de los 22 ASU que vi frente al Mausoleo a Maceo. Me parece recordar 26 ASU y niveles de señal en el orden de los -60 a -70 dBm nunca antes vistos !!!. Que Coincidencia, tal parece se hace intencionalmente !!!.

En cuanto al WIFI del parque Asunción en Lawton, en area aledaña a Luyanó, parecía una instalación tipica con antenas posicionadas en los postes , mayormente en parejas y en la periferia apuntando hacia el centro del parque que tendría ademas de árboles con sus sombras y bancos a unas 50 personas me parece a mi y parecían estar contentas con las velocidades alcanzadas. Tampoco hize speedtest alguno pues me dediqué a actualizar casi 20 apps que el cell de mi primo insistía en actualizar y obviamente usando mi cuenta personal Google le instalé el AquaMail Pro que me reconoció como si fuera el dueño de ese dispositivo facilmente como es de esperar. Las apps fluían normalmente aunque todo el proceso tomó 30 minutos fácilmente que tampoco se puede decir sea molesto o un gran inconveniente. En este WIFI si abundaban los equipos Ubiquiity que en la Banda de 2.4 Ghz si se encontraban enfrascados en la batalla de "canales" diría yo pues no había canal vació alguno y se veian subir y bajar las señales del wifi etecsa ante el empuje o presencia de los Ubiquiity. La Banda de los 5 Ghz ya era otra cosa, era la soledad y tranquilidad total donde solo estaban presente los etecsianos , por suerte diria yo !!. Una vez mas el SII parecía incapaz de empujar altas velocidades e incluso el cell michi michi de mi primo mostraba un enlace de mejor calidad y velocidad al SII!! lo cual ya comienza a molestarme personalmente pero realmente no haré nada al respecto pues mi anciana madre no va ni irá a WiFi alguno a no ser parece a buscar a su zangano hijo a tan altas horas de la noche !!.

De manera general y a modo resumen solo me queda la duda de que hubiera pasado de si en vez en modo Solo 3G yo hubiera hecho el recorrido en modo automatico 2G/3G no obstante la grata noticia de la presencia de 3G dentro del tunel de la habana que se encuentra creo a una profundidad máxima de 40 metros en su punto mas bajo del nivel del mar y la fuerte y persistente presencia de HSPA+ en el este de la habana nos da espetanza a pensar que en el futuro la cobertura celular debe mejorar y casi que hace olvidar esa ausente por ahora segunda portadora para aquellos que viven allende e; tunél de la bahía como para recordarnos que Cojimar y sus costeros vecinos viven en otro mundo !.

Saludos a Todos y que tengan una Feliz Noche de Martes

Juan J. Fernández