[chilefuturo] Re: negro futuro

  • From: Jaime Aravena <jaravena@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 11 Mar 2010 04:20:07 -0800 (PST)

Muy bueno y enriqucedor tu articuo, Ivan. Hace un resumen-interpretacion de
problemas basicos e historia de ideas.
Naturalmente, su calidad, no implica que todos tengan que aceptar la linea de
razonamiento y las conclusiones, lo que es normal, puesto que la naturaleza
discursiva de los mensajes tiende a ser ambigua y contradictoria en el lenguaje
mismo.
A mi humilde saber, el tema libertad-libre albedrio es muy antiguo e
irresoluto. Incluso es una de las Antinomias de Kant en las que muestra que
racionalmente, se pueden demostrara ambas tesis contadictorias, mostrando
justamene los limites de la razon pura (es decir, la razon sin apoyo de la
experiencia de los sentidos). Por tanto, puede ser resuelta mediante un dogma,
en uno u otro sentido.
Por otra parte, me parece que los luteranos y similares no son determinstas en
esencia, aunque algunas sectas lo digan. Creo que la clave de la Reforma esta
en que, si bien el hombre tiene libre albedrio, sus actos no le garantizan la
Gloria, es decir que ni si reza, se latiga o compra indulgencias, no podra
coimear a Jehova para que lo deje entrar al paraiso.
De ahi que las acciones de piedad y caridad no son necesariass para la
Salvacion, posicion que no es compartida por la antigua Iglesia Catolica.
Ahora, respecto a la compleja relacion religion-capitalismo, el tema da para
mucho pues la raiz de la idea que tu planteas sobre el orden divino y la mano
invisible, tiene raices muy antiguas que se pueden trazar, al menos a la
reforma del Cister del S.X o aun al Coran del Siglo VII ("el hombre es el
gerente de la Creacion"). Sin duda alguien que sepa mas, puede corregirme con
mas datos.
O sea, a mi juicio, el capitalismo en todas sus etapas, traspasa el tema
catolico-reforma y es evidente que si bien los paises luteranos han sido
capitalistas mas exitoso que los catolicos, no es menos cierto que la empresa
trasnacional capitalista mas exitosa de todas es la iglesia catolica, con
riquezas, bancos, acciones, empresas, etc.
La idea que este mundo, con sus injusticias, es el mundo que Dios quiere, esta
en ambas religiones y en otras mas, ya sea, porque asi es y no debemos juzgar
lo que Dios hace o porque Dios nos castiga y castiga especialmente a los pobres
por las razones el sabe y no debemos discutir. Hay otras variaciones sobre este
asunto.
Lo mas intersante a mi juicio es ver que lo planteado no permite hacer
fronteras discriminatorias, pues capitalistas opresivos y despiadados hay en
ambos bandos (¿opus dei?) y han estado mezclados en todas las cosas lindas y
sucias (Holocausto, seguna guerra, Bosnia, etc). O sea, no me parece que
podamos alinear:
Deterministas-capitalistas, protestantes,opresores versus
libre albedrio- igualitarios, libertarios, catolicos.
Afortunadamente la realidad es mas compleja y por tanto vale la pena vivirla.
Parece ser que las "leyes de la Naturaleza" no son de la naturaleza, sino
contrucciones intelectuales de la razon humana, que como las pezuñas o las
espinas, sirven para sobrevivir en el mundo real y su potencia radica solo en
su auto-coherencia y capacidad de generar discursos coherentes con los datos de
la experiencia de los sentidos. Mal podremos determinar meridianamente si
obedecemos o no  a las estructuras culturales que desarrolla la conciencia
humana.

Espero no haber malinterpretado tu mensaje.
Buen dia.