[telescoperos] Re: Un imagen de Jupiter

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 28 Jul 2009 14:48:39 -0400

Perdon, otra vez voy a meter la cuchara, ademàs de felicitar a mr Bowen por
la foto de Zeus (a todo esto, le saco pica y me burlo de Roderick, porque me
tocò nieve en Punta Arenas y èl no, jaja, que malo soy). Tengo entendido que
Roderick no ampliò la imagen por software y si asi fuera, estarìa de acuerdo
con Aldo. Roderick hiciste un buen trabajo con Jupiter.

No es tan difìcil hacer buenas imagenes planetarias con el mètodo de apilar
imagenes y los resultados son sorprendentes. Se puede hacer con telescopios
y recursos al alcance de muchos de nosotros. En Pochoco, por ejemplo, hay un
buen barlow Televue de 5 x, que usaron el 2003 para tomar imagenes de Marte
con la Web cam (una Toucam de la Phillips). Una vez la mostrè y se creyò que
estaba "pichicateada". Bueno, la muestro de nuevo para que vean lo que se
puede lograr:
http://www.astrosurf.com/ricardo/webcam.html Tambien aparecen otras fotos,
con la camara modificada para larga exposicion.

Aquì hay un tutorial para tomar imagenes planetarias con una toucam de la
Phillips. la càmara que aparece es la antigua. La nueva versiòn es lo mismo,
el mismo chip, pero con otra apariencia externa. No la venden en Chile,
tengo entendido. Ahora, el principio es el mismo para cualquier càmara web.
La web aquì: http://www.astro.shoregalaxy.com/webcam_astro.htm
Se necesita un telescopio cualquiera, con seguimiento, una webcam, un buen
computador, software de captura y de procesamiento posterior.

y aqui de nuevo, la pagina de Damian Peach:
http://www.damianpeach.com/index.htm
Jupiter: http://www.damianpeach.com/jup_09.htm
y otra del mismo sobre imagenes de la Luna y no es exageraciòn:
http://www.damianpeach.com/lunar.htm

¿Por què no intentarlo?, ¿por què no creer que podemos tambièn?. Tenemos la
tecnologìa necesaria, podemos imitar las tècnicas ¿o no?. Si no tenemos un
telescopio de 14 pulgadas o uno de 9,25, bueno, se intenta con uno de menos
diametro, si no se tiene una Toucam o una CCD cara, se intenta con una
webcam màs barata y listo. Si no hay barlow de 5 x, se intenta con uno de 2x
(ojalà apocromàtico). Si no se tiene una buena montura ecuatorial, no
importa, son secuencias de video las que se toman. Hasta una plataforma
ecuatorial sirve. El telescopio de Aldo seguro que da buenas imàgenes, para
que decir el de don Guillermo o los de Claudio Lobos. Con uno de 15 ò 20 cm
basta, incluso con uno de 4,5 pulgadas se logran buenos resultados.

saludos
Cl.

IYA2009
http://www.astronomy2009.org/