[telescoperos] Re: Ronchi

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 19 Jul 2007 22:27:39 -0400

Hola muchachos

Parece que los ronchiadictos no nos explicamos bien, esto pasa por dar las cosas como obvias. Aldo, creo que no esta en discusion cual metodo es mejor, yo no utilizo el ronchi como metodo cuantitativo, el Foucault es indudablemente superior y en vidrios que no son de ventana he llegado a medir 1/15 de lambda (serodur). La cosa es utilizar el Ronchi como metodo auxiliar y cuando se tiene muy poca experiencia una rapida mirada intrafocal te dira al momento como esta la forma del espejo, diferencia bien cuando tienes una hiperbola y cuando tienes dos esferas en una sola superficie optica, detecta las irregularidades que estan fuera de la mascara, es mas sensible para los bordes caidos o levantados (con un espejo de Claudio A. vimos por el Ronchi lo que no pudimos ver con el Foucault),etc. Como metodo cualitativo y de apoyo al Foucault, es muy bueno. Y sobre todo ayuda a entender mejor las conicas que se generan cuando tallamos un espejo y no tenemos mucha experiencia, con el metodo de las sombras a veces se hace un poco dificil entender e interpretar correctamente la forma del espejo. He dicho Srs.