[telescoperos] Re: Puliton

  • From: david molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 10 Jan 2011 20:17:57 +0000

Hola todos, mis felicitaciones a todos los pulitoneros, que por todos los
comentarios que he leido y fotos vistas, se ve que estubo muy buena la reunion,
y eso me da mas envidia de no haber asistido, siempre es bueno reunirse con los
amigos y si se aprende mejor aún, pero al igual que el año pasado coincidió con
el campeonato nacional master de natacion, que yo participo, claro que el año
pasado la puliton se hizo en el templo Caylo, y el campeonato en el estadio
nacional, y este año la puliton en el templo Contreras y el campeonato en el
estadio italiano, lo que me quedaba muy alejado, así que no pude arrancarme un
rato, como el año pasado, asi que para la proxima será, de todas formas el
campeonato estubo super bueno yo participen 11 pruebas: 400 libre, 200
combinado, 200 libre, 100 espalda, posta mixta 4x50 combinado, 100 pecho, 100
combinado, posta 4x50 libre varones, 200 pecho, 200 espalda, posta 4x50 libre
honbres, saque 2 oros, dos platas, tres bronces, cuartos y quintos lugares, y
una descalificacion  asi que quede un poco agotado.
saludos david molina

Date: Mon, 10 Jan 2011 09:18:15 -0300
Subject: [telescoperos] Re: Puliton
From: claudioargandona@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Danilo, profe Rochita (alias "Víctor"), Nati, Luis (que hizo la charla de
planetas enanos en Vicuña, que acá cortó vidrios) Víctor, Leslie y Vero de
Saval, estoy muy contento por los grandes avances que lograron en sus espejos.

Lo que viene ahora:

Nati,  avanzaste al 400 y te faltan algunas horas más para pasar al 600 y los
más finos. Antes, hay que tratar de que los cráteres más grandes que quedan.
Paciencia de china, no más. Acuérdate de alternar entre espejo arriba y luego
abajo, sin presión, igual a como lo estás haciendo. También, el movimiento en
"W", sutil, que apenas se note, ya que tu herramienta es algo menor en diámetro
que el espejo, ¿qué piensan sobre esto quienes han pulido?

Profe Rochita, no estás haciendo mal las cosas, como dices, todo lo contrario,
vas muy bien encaminado y estás ganado más experiencia. No te preocupes por el
tiempo que te demores en hacer el espejo. La felicidad que uno siente al ver la
"primera luz" con su propio telescopio, no puede ser explicada con palabras.

Danilo: ¿lograste sacar la mosca?, bueno, a seguir también. No te preocupes del
largo focal, esa medida está bien y por último se va afinando un poco en la
siguiente etapa. TU PRIMER ESPEJO PUEDE SER UN EXCELENTE ESPEJO, no creas que
el primero va a salir malo necesariamente. Mi primer espejo terminado, también
de 15 cm, resultó una maravilla...

los otros... mm... más o menos, no más, jeje. No pudiste tener mejor guía que
el mismísimo tío Armando (algunos son privilegiados).

Leslie y Verónica (perdón si confundo los nombres, Moira por favor corrígeme),
hicieron un excelente trabajo, llegando a la distancia o largo focal que
ustedes habían elegido. Recuerden siempre GIRAR siempre los vidrios, en esta
etapa y en las siguientes, para después no tener problemas de astigmatismo. Con
una gran profe como la Moira, las cosas iban a resultar bien (que puede enseñar
y pulir un espejo al  mismo tiempo... los hombres no podemos mascar chicle y
caminar a la vez). Hay que destacar (se ve en una de las fotos), la dedicación
que puso David Molina en envolver los discos de vidrio, con saludos de año
nuevo.

Víctor, tienes un tremendo tutor al lado tuyo, un sensei que te guía muy bien
(será porque se llama Claudio también?, jeje). También es bueno recordar que
siempre debes girar el espejo, que sea un hábito. Seguro tendrás un excelente
espejo. Que la fuerza y la paciencia te acompañen.

Luis, te felicito por cultivar la paciencia. Cortar un vidrio no es tan
sencillo, pero gracias a Héctor, la máquina de don Angel está en el taller de
Carlos y la tarea fue más llevadera. Estás partiendo desde lo más básico, que
es cortar un vidrio, cosa que no hacen todos los que fabrican sus espejos. Como
aparece Luis en la foto, hay que proteger los oídos del intenso ruido que se
genera durante el proceso y que puede causar pérdidas temporales de la audición
y hasta cierto daño permanente (eso aprendí cuando estudié Sonido).

Hay que poner fecha para la próxima pulitón, que debe ser de etapas intermedias
(esmerilado, alisado) y también pulido.

Creo que otra Pulitón aparte, debería dedicarse al parabolizado y a los test
ópticos.
Puede ser organizada pronto y pueden hacerse varias más... y también no
necesariamente en Stgo. ¿por qué no?

Muchos saludos y felicidades por ustedes y sus futuros espejos.
Cl

El 9 de enero de 2011 21:13, Danilo Soto Villena <danisotov@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Rochita, primero que todo, que bueno que llegaste bien a 'los sures'...
no seas pillo, yo recién llegue al largo focal en la etapa de desbastado, con
muchos problemas, jajaja... quería 120cm para llegar a f/D 8, pero cuando
llegue a los 106 cm, dije 'equivocadamente' que me faltaba mas... y adivinen
que... llegue a los 75 cm!!!!! que desgracias, así que me demoré medio día  en
volver a llegar a los 117cm.... pero bueno, es parte de la experiencia...
jajaj...

por otro lado, creo que esta puliton estuvo muy entretenida, fue muy productiva
para mi y por lo que veo tambien a los demas... las niñas que andaban con Moira
al parecer eran expertas 'desbastadoras' (en el buen sentido de la palabra)
jajaja...

gracias a todos, don carlos contreras y su señora muchas gracias por la
acogida, su señora muy amable y el 'kujen' (o como se escriba) estaba
exquisito, y con nueces del nogal de la misma casa...

claudio argandoña y claudio lobos, muchas gracias por todos sus consejos....
creo que voy a dejar el espejo con los 117cm, por ultimo 7,x la parábola será
'chiquitita' y los exprimiré jaja para que me ayuden a hacerla jajaj, este es
mi primer espejo y  lo importante es ganar experiencia mas que hacer el espejo
mas espectacular (que por lo visto no lo lograré, jaja)..

en la reunión hubieron personas TRG, Savalinos, SMAA, Club de Ciencia de
Peñalolen,  sorry si me paso otro...

Importante, creo que es necesario...  a los fotógrafos de las pulitones, por
favor envíen todas las fotos posibles, creo que sería bueno dejar registrados
este evento en particular, porque al parecer se realizaran muchas puliton.....
incluso podríamos hacer un libro después de unas cuantas pulitones...  a lo
mejor, estoy exagerando, pero la idea es soñar, y eso no me lo puede quitar
nadie... (sobre todo la primera puliton, ojala alguien las pueda mandar, no las
encuentro en mis correos)...

que mas, que mas,..., mmm... una cosa que me dejo con mucho asombro es el
taller de don carlos,,, uiiiiiii que gandrem cuantos cachivaches,
extraordinarios, la maquina para pulir, la maquina para biselar, la maquina
para cortar vidrios..... excelente todo....

gracias Nati y Rochita, son grandes amigos...
y Rochita, te prometo que algún día voy a Coronel...
los dos avanzaron mucho sus vidrios, que envidia, ajajaja, de la sana...

bueno, si me acuerdo de algo mas les sigo escribiendo... un abrazo...

El 9 de enero de 2011 20:50, Victor Rocha <victorrochita@xxxxxxxxxxx> escribió:

Hola.: feliz con la actividad, mejoré un 1000% lo que ya sabía(pero aún no sé
nada ) los maestros comprometidos con nosotros, notable...

Sería maravilloso, por lo menos para mí, que la próxima pulitón sea justamente
de las estapas de pulido y parabolizado, y rematar los proyectos de
espejos,,,,,, Jejejeje en pedir no hay engaño..
Saludos y gracias a todos....

El agradecido Rochita.....

Enviado desde mi iPhone

El 09/01/2011, a las 20:13, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola a todos

>             Esta puliton salio mucho mejor que la primera, Carlos Contreras
> la llamo
> 1º Puliton  2011 y por ahora creo que no rebatire ese punto ja ja ja. Aunque
> solo llegue en la tarde,
> Note que se aprovecho mejor el tiempo, los talladores de espejos aprendieron
> mas y se avanzo en sus

> respectivos trabajos. Se pudieron medir varias distancias focales por
> distinto metodos y creo que tambien
> todos nos sentimos muy a gusto en la actividad. Fue tambien agradable
> encontrarse con los amigos y pena

> [...]

Danilo Soto Villena
Instituto Prof. La Araucana
Ing. en Computación e Informatica

While (!Life.EOF) {
    You.Money ++;
    You.Girls.Add(new Girl(90,60,90));
     BeHappy();
}

--

Claudio E. Argandoña Moscoso
www.mundovision.cl Streaming, transmisiones por internet

Astronomía: Cursos, Talleres, Construcción de Telescopios, Observaciones.