[telescoperos] Ocular reticulado

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 11 Feb 2008 22:05:38 -0300

Ivan, no tengo buena fotos, pero ahora hice 4 de un ocular con reticulado
doble, que me ayudo a fabricar David (Caylo dono un aparatejo medico y le
sacamos una pieza, de ahi nacio este ocular). Las hice con una webcam recien
regalada a mi padre, espero que se entiendan.
El ocular es de 2 pulgadas, el reticulo lo hice con pelitos de cobre
extraidos de un cable electrico comun de lampara, en un trocito de tubo  de
PVC de 1/2 pulgada. ¿Como se hace?:

1) Con una sierra, se corta un anillo desde tubito de pvc, que quepa dentro
del barrilete del ocular.
2) Con un transportador sobre un papel blanco, se trazan 2 lineas en 90º
(una cruz), mayor que el diametro del anillo.
3) Con compas, se dibuja un circulo en el papel del diametro externo del
anillo, centrado en la interseccion de esas lineas perpendiculares.
4) Se hace coincidir el anillo con ese circulo dibujado lo mejor posible.
5) Con mucho cuidado, hacer una marca en el exterior del anillo con lapiz,
justo coincidiendo con las lineas del papel. Asi quedan 4 marcas
6) Perforar sobre cada una de las 4 marcas, con una broca de 1,5 a 2 mm
maximo.
7) Se hace pasar los hilos por esos hoyitos y se amarran. Asi se va armando
el reticulado....

pero mejor dejemoslo para una sesion practica... ¿donde podemos hacer la
actividad?, propongo hacerla pronto... ya se!!! se va a llamar:

"HAGA SU PROPIO OCULAR RETICULADO".

Ya, nos vemos.
Cl.