[telescoperos] Espectros

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx,CRodriguez@xxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 22 Feb 2011 00:35:34 -0300

Hola a todos

He estado trabajando con el espectrografo made in Quilpue y experimentando con el filtro liquido. Prepere varios colorantes y he observado efectos muy curiosos. Uno de los colorantes que use es el "Azul de Bromotimol" un indicador de Ph que en neutro es fuxia , cuando el Ph es acido se torna rojo y cuando es alcalino se torna azul. Lo puse en una solucion neutra y logicamente se torno fuxia (violeta vivo) puse la solucion en el filtro y cosa curiosa deja pasar la luz roja y la luz azul, la cosa tiene logica, pero no me imagino la respuesta cientifica. La otra solucion que prepare fue violeta de gensiana, que es como su nombre, violeta (Un color diferente al anterior aunque parecido), lo aplique al filtro y suprime casi exclusivamente la parte naranja del espectro , con peack en los 580 nm. muy cerca de ahi se encuentran las lineas del Sodio, pero curiosamente de nuevo las lineas permanecen inalterables pese a desaparecer por completo la banda naranja, se ve un fondo gris y las dos lineas del Sodio aun muy notorias. El primer experimento lo hice con lampara halogena y luz Solar, el segundo experimento con luz Solar solamente. Se puede experimentar con lamparas de emision, esas de bajo consumo tienen muchas lineas de emision y comparar. La verdad es que este juguetito me entretiene bastante y las horas se me pasan volando. Lo bueno es que puedo
hacerlo a cualquier hora.
En todo caso son solo experimentos asi como de calibracion para el otro trabajo un poco mas objetivo que estoy
realizando.
¿Quien sabe donde puedo comprar un filtro Milar, si es que lo venden aqui en Chile?
Saludos a todos
Wolf