[telescoperos] Re: Espectros

  • From: NICOLAS MORENO <nicolator@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 22 Feb 2011 15:42:18 -0300

Hola, he estado investigando sobre esto, y encontré lo sgte:
Los filtros H alfa son llamados ETALONES, singular ETALON,  y son filtros de
interferencia, tambien hallé un filtro rojo de calidad optica muy buena con
peak en los 653 nm, pero la sintonía para h alfa es más fina que eso, en
todo caso puede ser una buena aproximación.  lo que estoy diseñando es un
filtro H alfa inverso, es decir , deja pasr todo, mens el H alfa, quizas un
filtro de gas que se ioniza y al saltar los electrones de nuevo a su etado
fundamental, absorben cuanticamente solo en la linea del H alfa y luego
proceso la imagen al "negativo ". obteniendo la imagen real...estoy
investigando que gas podría servir, quizas Helio (Indura ) es un buen
candidato.

el otro hallazgo es el llamado espectroheliografo, es decir, un instrumento
que dispers la luz del sol, y con una rendija muy fina se selecciona solo la
linea H alfa, y con un movimiento mecanico fino y preciso, se barre la
imagen del sol , obteniendo un registro de la imagen total al componer las
imagene individuales. 8 similar a como funcionan los barridos de los escaner
de sobremesa ).

Ojalá sirvan estos aportes, un saludo a todos.

NICOLATOR.

El 22 de febrero de 2011 14:16, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola a todos
>            ¡Se armo se armo! Lo ideal si se quiere hacer algo de este tipo
> es hacerlo en mi casa,
> compramos algunos sanguchitos y el que quiera venir me avisa. Yo envio
> despues fechas tentativas
> para ponernos de acuerdo. Es muy interesante todo esto ya que se entra en
> otra rama de la fisica que
> los aficionados pueden realizar. Tendre que enchular mi espectrografo para
> hacer las mediciones lo
> mejor posible, ya tengo el sistema para hacerlo en el papel tengo que
> instalarlo en el Espectrografo.
> [...]

Nicolás Moreno Olavarría
Biólogo.
Magister (c) en Gestión Tecnológica en Biotecnología.
PhD (c) en Biotecnología.