[telescoperos] Re: Espectros

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 22 Feb 2011 10:11:25 -0300

Mi tocayo está haciendo algo demasiado interesante.
El tema de filtros y análisis espectral es algo que me ha fascinado siempre,
aunque aún no le he dedicado tiempo.

Claudio Lobos "sensei", siguiendo con este tema, mi pregunta va relacionada
con la combinación de filtros.

¿Será posible lo siguiente?

He buscado en internet acerca de construir un filtro solar artesanal
("artesanal" no quiere decir "de mala calidad" o "no seguro para la vista"),
que en primer lugar, atenúe la luz del Sol y en segundo lugar, que deje
pasar estrictamente la longitud de onda del "Hidrógeno Alpha". Encontré en
uno de los foros que han habido experiencias (o intentos) de combinar
filtros atenuadores con un H-Alpha, que se utiliza para astrofotografía,
especialmente en nebulosas. Pero al parecer no es tan sencillo de resolver.

Me gustaría que podamos discutir acerca de este tema.

Lo otro, es preguntarte cómo puedo saber qué lambda (longitud de onda, por
supuesto) y qué ancho de banda tiene un par de filtros que tengo en la casa.

Felicidades por lo que estás haciendo y eso motiva más para ir a ver tu
charla en Antofagasta.
Abrazos.

El 22 de febrero de 2011 00:35, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola a todos
>
>         He estado trabajando con el espectrografo made in Quilpue y
> experimentando con el filtro liquido.
> Prepere varios colorantes y he observado efectos muy curiosos. Uno de los
> colorantes que use es el "Azul
> de Bromotimol" un indicador de Ph que en neutro es fuxia , cuando el Ph es
> acido se torna rojo y cuando
> es alcalino se torna azul. Lo puse en una solucion neutra y logicamente se
> torno  fuxia (violeta vivo)
> puse la solucion en el filtro y cosa curiosa deja pasar la luz roja y la
> luz azul, la cosa tiene logica,
> [...]

*Claudio E. Argandoña Moscoso*
*www.mundovision.cl* <http://www.mundovision.cl/>* Streaming, transmisiones
por internet*
**
*Astronomía: Cursos, Talleres, Construcción de Telescopios, Observaciones. *
*Telescoperos Ricardo González*
**