[telescoperos] Re: El Timeo.

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 6 Oct 2007 15:47:27 -0400

Estimado Nicolator:

Muy buena anécdota, me hiciste reír mucho, y tu profesor tenía razón, si,
leer a estos tipos es como comer ladrillos, lo mismo pasa con la Astronomía,
como decía Copérnico:

Nosotros mas bien debemos seguir la sabiduría de la Naturaleza, la cual,
teniendo gran cuidado en no producir nada superfluo o inútil, prefiere dotar
a una misma cosa de muchos efectos. Y aunque todas estas cosas son
difíciles, casi inconcebibles, y contrarias a la opinión de muchos, con la
ayuda de Dios en lo que sigue las habremos de tornar más claras que el Sol,
al menos para quienes no ignoren la matemática.

Y tu profesor de filosofía tenía razón, para los creyentes, se parte de la
existencia de Dios, eso aclara todo, las preguntas que debe hacerse un
creyente no es "Porque el ser y no la nada" , eso ya está resuelto por la
fe.
Cito a Renato Espoz:
Los cristianos parten del Primer Principio, un Creador del mundo que es
increado. En este punto hay una gran diferencia entre el cristianismo y el
pensamineto griego, cuya pregunta por la Physis desaparece en el pensamiento
cristiano, porque tiene la respuesta en la revelación. La filosofía
cristiana parte con el Dios creador del tiempo, espacio y materia en un todo
único fundado en la sabiduría productora de Dios. En cambio, los griegos
inician su filosofía con esta pregunta, la cual en gran medidad configura su
pensamiento filosófico.

Por su parte, los cristianos aceptan que Dios se menaifestó y se dio a
conocer por la creación. Por lo tant, su problemática se centra en descubrir
la estructura por la cual las cosas están en constante creación, desarrollo,
cambio y disolución en una legalidad inmutable. Se trata de conocer el arte
o ciencia universal del Creador. Es necesario contemplar la gran fábrica del
mundo, entender la producción de todas las cosas por medio de la
"universitae machinae mundialis" (toda la máquina del mundo). La pregunta
cristiana está orientada a entender la estructura que produce las cosas en
todos los tiempos, pero no se pregunta por su origen.

Esta es una nueva senda cognoscitiva, que impone el judeo-cristianismo.

Ahora bien, cada cual tiene que ser sincero consigo mismo, si no se cree en
Dios, se debe entonces buscar la respuesta por la Physis en las cosas y uno
tiene que indudablemente hacerse las mismas preguntas que se hacían los
filósofos griegos, pero en este caso, uno anda a tientas, sin seguridad en
nada, ¿como puede uno entonces hacer ciencia sin la fe un orden regulado del
Universo, como puede se puede creer entonces en leyes universales?

Atte,

Iván

saludos,

Iván