[telescoperos] Re: Celda de CLobos

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 2 Oct 2008 10:55:53 -0400

Buena pregunta para el gran acertador, Patrice Bouchet.
No tenía idea de lo que estás comentando y suena inicialmente lógico apoyar
en cosas puntuales rígidas. No tengo argumentos para discutir el tema y esa
es una de las gracias del grupo "Telescoperos", la gracia de discutir
algunas propuestas.
Cuando me tocó hacer la celda del Achaya 400 mm me recuerdo que eran
triángulos con topes rígidos pero apoyado sobre balancines de acero. La hice
junto con Bernardo González.  La base que apoyaba los balancines eran
metálicos también. Por esa razón tampoco sé si es conveniente apoyar sobre
un material tan flexible como los es ese Nylon en que apoyaste.. Claudio.
Tarea para la casa.
Tal vez por buena suerte mi telescopio funciona bastante bien y esa celda de
embalaje la puso Bernardo González poco antes de partir al cielo ya que él
fue el primero que montó ese flaco espejo ( Se fue para el cielo, lugar que
él conocía muy bien me parece). Lamenté mucho su rápida partida.
Opción 1:  Tal vez nosotros somos aficionados y no conviene hacer tanto
sacrificio en montajes sofisticados de telescopios y espejos.
Opción 2:  Tal vez nosotros debemos hacer los telescopios más perfectos y
con mucho esfuerzo para mostrárselos a las nuevas generaciones con los
mejores recursos que disponemos.
Opción3:  Tal vez el entusiasmo nos dure un tiempo y queden tirados en el
desván.....¿Quien sabe?
Yo por mi parte soy comerciante o negociante y evalúo cuánto tiempo lo voy a
usar. En realidad por razones lógicas y de convivencia uno lo usa muy poco
tiempo, tal vez es lindo observar cuando uno está de ánimo. Tal vez es por
placer personal y no somos tan científicos, en fin hay tantas opciones. Tal
vez somos simplemente observadores como en 1920 ya que nadie ahora  observa
científicamente a ojo en un ocular.... eso es, es por placer de disfrutar y
por placer de enseñar a los que no conocen, por lo menos así lo siento yo.

El 2 de octubre de 2008 10:24, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola Aldo Cedric Claudio y todos los celderos
>                 Una cosa aprendi en Paranal y es que NUNCA apoyan los
> espejos en su base en objetos blandos, llamanse estos pelotitas de aire
> pedazitos de alfombras y otros artilugios que solemos usar los telescoperos,
> yo mismo ayude a montar algunos espejos del tunel interferometrico del
> Cerrito aquel y en todas las celdas los espejos iban apoyados en acero, para
> ser mas exacto en bolas de acero con distintas configuraciones pero todas
> rigidas. Yo tambien habia puesto unas "gomitas " en mi celda, se la mostre a
> [...]

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14