[telescoperos] Re: Avion Sanchez Besa

  • From: Francisco Molina <expressform@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 15 Sep 2012 15:06:09 -0700

Amigos,me he contenido un poco de no meter mi cuchara en esta historia,pero
dada la cantidad de inquietudes que han ido apareciendo,tratare de contar
lo mas relevante respecto a nuestro excompatriota Jose Luis Sanchez-Besa.

El pertenecio a una de las familias acomodadas de comienzos del 1900,epoca
de oro para el salitre,pero tuvo la mala idea de batirse a duelo con un
primo por culpa de una perfida,esta le pertenecia al primo,resultando
vencedor al matar al primo,como el tema era en familia,la justicia,lo
condeno,no hay datos exactos a cuanto tiempo,ya existia El Mercurio,pero el
negocio en ese tiempo conmutar la pena por extranamiento,en ese entonces se
les enviaba a vivir al sur,debo suponer mas alla de La Frontera,eso de por
vida,pero, casualmente, en la misma epoca ,el centro del mundo en todo
orden,era Paris,aun se vivia la epoca de la feria Universal de Paris,la que
habia comenzado a finales del 1800,que dejo la torre Eiffel y para nosotros
en la Quinta Normal el famoso Pabellon Paris,por lo tanto,aunque nadie lo
dice asi,creo que el reconmuto su extranamiento sureno por uno mas
entretenido,total,para que pasar pobrezas en el sur y ahi surge porque no
puede volver a Chile,aunque el podria haber vuelto como frances ,pero nunca
acepto hacerse ciudadano frances.Porque?es un misterio,queda la sensacion
de que trataba que se le revocara esta sentencia.

Gano muchas carreras de aviones,su especialidad fueron los hidroaviones,lo
paso la raja,hasta que un dia se saco la cresta y media,vivio como dos
meses en coma llegando a estar 9 meses hospitalizado,pero su espiritu
aeronautico aun seguia en el lecho de recuperacion y se dedico
principalmente a estudiar los accidentes de sus amigos,como tambien a
analizar el suyo,descubrio que de 100 accidentes fatales,90 se podrian
haber salvado y el aenas sale del hospital ordena que le hagan un avion
bajo un nuevo estandar,pero Voisin le hizo uno como el los hacia y asi
decide empezar a hacer sus propios aviones.

No hay planimetrias exactas de los aviones que tuvimos en Chile,pero en
general esos estaban basados en el concepto aerodinamico de Voisin,es decir
los controles eran practicamente los mismos,la diferencia con Sanchez-Besa
es que, el hacia cambios estructurales en funcion de otorgarle mas
seguridad a la tripulacion.

En mi opinion ,muy modesta,y revisando como fue evolucionando el desarrollo
de la aviacion,recien despues de Primera Guerra Mundial,el mundo empezo a
buscar una forma de analizar estos aspectos que hoy dia se funden en un
concepto llamado aeronavegabilidad,creo que este concepto que se maneja en
toda la aviacion del mundo y que garantiza que podamos volar y ser el medio
mas seguro de transporte, tiene su origen en ese lecho de recuperacion,creo
que el estuvo en el tiempo y lugar indicados,pues cuando se formo el
Ejercito del Aire en Francia y se ordeno desarrollar los primeros aviones
para ellos,los requerimientos minimos que debian reunir para ser aceptados
eran que fueran tan seguros como los de Sanchez-Besa.

Un abrazo

Francisco