[MN] Re: De Sandelis

  • From: Francisco Sosa Rodríguez <francisco.sosa@xxxxxxxxx>
  • To: <malnombre@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 18 Apr 2014 17:24:56 -0500

Me alegro de haber recibido estos correos con notable demora, no estaba
trabajando.
Esto me permite después de leerlos todos y tiempo de por medio, alejar un tanto
la emoción de las palabras.
Veo las cosas por pasos.

Primero, y lo mas importante (para mi, pero en esto creo que estaremos de
acuerdo todos), mas allá de cada uno es el grupo, esto significa que como
individuo no queramos hacer prevalecer cualquier opinión por súper acertada que
parezca por encima del grupo. Y con esto si se fijan estoy haciendo prevalecer
un criterio: la unidad, y es que creo que hasta aquí llega la lógica de la
existencia del grupo.
Todo el que esté en desacuerdo conmigo, con todo su derecho, puede ir directo
al punto: Último.

Si estamos de acuerdo, entonces no caben menciones a: que se cree otro grupo,
que me voy del grupo, que ya no soy mas jefe y demás. Yo se que a veces esto
sucede en las mejores familias, mejor evitarlo.

Segundo, los dogmatismos son dañinos, San hace referencia a esto en su
reflexión sobre "Conducta", y cuando decimos estas cosas tenemos que
creérnoslas de verdad, San mismo cuenta como cambió de opinión sobre la
exposición de la parte fea de nuestra sociedad, esto significa: mente abierta,
y casi siempre abrir la mente sucede con mucho dolor, como en un acto
quirúrgico. Mente abierta es algo que se dice muy fácil y hasta suena bonito,
pero a quien le ha tocado asumirlo de verdad, sabe que es un parto, en
ocasiones mas afortunadas, las menos, llega como revelación.

Cada cual tiene su propia apreciación de las cosas, y es que a veces lo que es
poco importante para unos, lo es para otros, y viceversa. La vida nos va
enseñando a ponderar los puntos de vista propios con los de los otros, sobre
todo por las veces que nos equivocamos, si no aprovechamos esas oportunidades
que nos da la vida en los fracasos, perdimos el tiempo miserablemente,
seguramente estaremos condenados a vivir de nuevo las mismas situaciones.

Familia, la cabeza, al igual que la cerveza, se hace uso de ella fría, sobre
todo con los amig@s, con los familiares, con la gente que apreciamos, no usemos
frases que luego de usarlas nos arrepentiremos. No se si muchos conozcan la
fábula del padre que le da clavos a su hijo para que clave uno en una tabla
cada vez que haga una mala acción y luego le indica que vaya desclavando por
cada buena acción, al final el chico ha logrado sacar todos los clavos, el
padre lo felicita pero le señala que las huellas que dejaron los clavos ya no
las puede borrar. Confío en que si, que podremos un día hablar de esto sin
resquemor cuando cada cual seque las lágrimas del otro, que las propias las
seca el viento.

Respetémonos respetando al otro hasta mas allá de donde pueda parecer estar el
fin, no juzguemos por favor. Y un humilde consejo, si a alguien le pareció mal
algo que dijimos, no nos podemos creer que estamos bien hasta haberlo
convencido de lo contrario y si no lo convencimos, pensemos si realmente
estamos acertados, y empecemos a pensar desde el principio, La tolerancia se
dice fácil pero a veces es difícil aplicar sobre todo si se pretende defender
principios, pero no hay de otra, y para que funcione es para todos.

De lo oído, cada cual tiene razón y cada cual perdió parte de su razón en la
forma en que la defendió. Un consejo muy personal, humilde y desechable.
Muchachos, no es necesario ir tan rápido, el tiempo les sobra. Añejos, no hay
que frenar a nadie, mostrar el camino y no cansarse de hacerlo. A todos, pensar
muy bien si algo apunta a dañar algo que se labró por tanto tiempo y es nido de
amor y cariño, muchas parejas en MN se conocieron en este sitio común, ¿por que
será?.

Tercero, A lo largo de la historia, en cualquier esfuerzo humano en que se
reúnen personas se deben asumirse ciertas cosas,  las principales a mi entender:
Disciplina
Liderazgo
Convicción
Unidad
Dígame alguien si con la falta de alguna de estas esencias se puede llegar a
algún puerto.

Último, un abrazo grande a todos los cabezones, diferentes, medio locos,
creyentones, esforzados y sublimes de MN, sigamos arriesgando el corazón aunque
a veces duela.
Gracias por dejarme tomar parte de su valioso tiempo. Disculpas si hiero alguna
sensibilidad, mi único deseo es seguir viendo al MN que conozco.

Sosa