[greenstone_es] Re: IMPLENTAR UNA BIBLIOTECA VIRTUAL O DIGITAL

  • From: "Diego Spano" <dspano@xxxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 3 Mar 2009 15:03:58 -0200

Hola Oscar,

Para digitalizar libros es muy importante tener en cuenta que tipos de
libros son. Se puede guillotinar el lomo de manera de poder pasar las hojas
sueltas?. De esta manera se puede pensar en un scanner con un buen
alimentador automático.

Si no se pueden deslomar,  la encuadernación del libro te permite abrirlo de
forma plana para apoyarlo sobre el escaner?.

Si esto es asi,  entonces se prioriza un scanner con flatbed de la medida
máxima que pueda tener un libro abierto.

Si la encuadernación no te permite abrirlo completamente, entonces vas a
tener el problema de que en las páginas vas a tener un sombreado en la parte
del lomo, generando esto muchos errores de OCR.

Mas allá de estos temas, un scanner que a mi siempre me resultó excelente
son los de marca Fujitsu. Tienen todo tipo de modelos:

http://www.fujitsu.com/global/services/computing/peripheral/scanners/fi/line
up/

Saludos

Diego Spano